La Agència Ttributària Valenciana (ATV) pondrá en marcha a partir del próximo martes, 20 de abril, un asistente virtual que ayudará a los ciudadanos a cumplimentar, como proyecto piloto, la autoliquidación del impuesto derivado de la compraventa de vehículos, barcos o aeronaves usados, el denominado modelo 620 y, progresivamente, irá ampliándose a otros modelos de autoliquidación de impuestos.

El nuevo asistente virtual de la ATV, accesible desde su página web consultar aquí, permite simular una conversación con él a través de una ventana de diálogo, ofreciendo respuestas instantáneas a las cuestiones que vayan planteándole los contribuyentes a lo largo de este proceso, permitiendo que se cumplimente de forma totalmente telemática este modelo de autoliquidación.

La directora de la ATV, Sonia Díaz, ha explicado que este servicio supone “un paso más” en la atención que se presta a los contribuyentes. “Nuestro objetivo es facilitar al máximo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, ha señalado.

Por el momento, el asistente virtual ha sido programado para ayudar a la ciudadanía en la cumplimentación del modelo 620 de compraventa de vehículos usados, aunque Sonia Díaz ha anunciado que desde la ATV “estamos trabajando para completar esta primera versión, ampliar sus funcionalidades y extender su competencia a otros modelos y ámbitos tributarios”.

“Las nuevas tecnologías nos ofrecen cauces ágiles y de calidad para comunicarnos con los ciudadanos y ayudarles en sus obligaciones. Las administraciones públicas debemos aprovechar todas las ventajas que puedan ofrecernos”, ha explicado Sonia Díaz.

Un ‘bot’ es un ‘software’ de inteligencia artificial capaz de realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la ayuda del ser humano. Siguiendo esta línea, los y asistentes virtuales, también denominados ‘chatbots’, son un tipo de ‘bot’ que interactúa con la persona usuaria manteniendo conversaciones sencillas. Este tipo de ‘software’ es utilizado habitualmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente.