El Partido Popular muestra su preocupación ante los retrasos que aseveran existen en los expedientes para subvencionar los polígonos. Esta situación puede suponer, dicen, la pérdida de la mitad de la subvención anunciada por los socialistas para la mejora y modernización de los polígonos industriales

Desde el Partido Popular avisan que quedan apenas 25 días hábiles para finalizar el año, plazo máximo de la subvención, y aún queda, aseguran, por contratar el 30 % de las obras o proyectos. Además, en los últimos quince días se ha contratado el 20%.
Si tenemos en cuenta que se trata de obras que como mínimo tienen un plazo de dos meses para ejecutarse, parece muy complicado poder acabar las obras en plazo.

Edu Tormo afirma que “wstamos ante una subvención trampa porque ha establecido unos plazos muy limitados, unas líneas de actuación que no tiene porque coincidir con las necesidades reales de los industriales y esto junto a una ineficaz gestión municipal puede dar lugar a que el ayuntamiento tenga que asumir mas de 1 millón de euros”

Entre otras obras quedan por contratar el proyecto de urbanización de la zona verde central de Cotes Baixes cuya licitación asciende a 467,704,48 € y las obras de reurbanización en el Polígono de la Beniata con una precio de salida de 341,844,04 €.
Edu Tormo asevera que “el problema es grave, porque si las obras no se acaban en el plazo, se perderá la partes subvencionada por el IVACE y el ayuntamiento tendrá que asumir el pago íntegro de las mismas”

En el mes de abril, el PP ya advirtió al gobierno de la situación y propuso que se preparará un plan B. Un plan alternativo por si no se cumplían los plazos, entre las posibilidades se planteó pedir una prorroga.

Propuesta del PP de un Plan de dotación, reparación y mantenimiento de polígonos
Cabe recodar que el Partido Popular en octubre de 2015 presentó una moción, que aprobaron todos los grupos a excepción de Guanyar Alcoi, para realizar un “ Plan de dotación, reparación y mantenimiento de polígonos”. Por tanto se trataba de una oportunidad para poder tener un diagnostico claro. Por lo contrario, dcien que !se ha hecho un traje a medida de la subvención planteada sin ningún tipo de previsión y sin poderlo consensuar con las empresas por falta de tiempo!.

Subvención desde el IVACE
Se trata de una subvención por un montante de unos 3,2 millones de euros donde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) aporta 2,1 millones y el Ayuntamiento algo mas de 1 millón. Entre los condicionantes de la subvención hay que reseñar la obligatoriedad de que las obras o proyectos estén finalizados antes de 31 de diciembre de este año.
Por otra parte la subvención no daba libertad en cuanto a las actuaciones a realizar. Las obras o proyectos se debían ceñir a unas determinadas líneas de actuación tales como carril bici, zonas verde, creación de webs, etc. Actuaciones que aunque  pueden suponer una mejora para los polígonos, entienden, no tienen porque ajustarse a las necesidades reales de los industriales.