El Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de Sant Jordi pedirán de forma conjunta a la Generalitat Valenciana la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para nuestras fiestas de Moros y Cristianos.

Una iniciativa que parte en el año 2015, cuando la Generalitat declara como Bien de Relevancia Local de manera genérica a las Fiestas de Moros y Cristianos en toda la Comunidad Valenciana. En ese momento se constituyó una comisión para designar cuáles de los actos festivos destacados -o fiestas completas como en al caso de Alcoy- merecerían una declaración específica de BIC.

Los beneficios redundarían en desgravaciones fiscales y como un añadido cultural que aportaría más público y turismo hasta la ciudad. 2018 podría ser el año de la declaración.

Alcoy se convertiría, en el caso de aprobarse el expediente, en una de las pocas ciudades con tres declaraciones de BIC inmaterial; con el Belén de Tirisiti, la Cabalgata de Reyes y los Moros y Cristianos.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Alcoy, Toni Francés; y el residente de la Asociación de Sant Jordi, Juan José Olcina, nos dan todos los detalles sobre esta solicitud.

Momento de la rueda de prensa

Moros i Cristians

Moros i Cristians – Foto: Ivan Casasempere

Moros i Cristians – Foto: Ivan Casasempere