El Círculo de Podemos Alcoy, ante las manifestaciones realizadas por la Diputada de Podemos por la provincia de Alicante, Rita Bosaho, ha querido hacer unas aclaraciones. Dando el total soporte a la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en su formato actual, incluyendo los Pajes Reales, tan queridos por todo Alcoy y en especial por los niños.

En este sentido han recordado a Bosaho, “que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, unida a la tradición que en España se tiene de este acto que forma parte de la Navidad, nunca ha tenido ningún cariz racista o xenófobo hacia ninguna raza, religión o creencia”. Del mismo modo afirman que “la tradición de la Cabalgata de Alcoy, y en concreto la del personaje del Paje Real, ha sido respetuosa con cualquier identidad cultural o de raza”.

Así, afirman que, “para dar opinión de un acto tan entrañable para los alcoyanos, no se esté documentado previamente, para que ésta sea objetiva y razonada sobre una tradición tan arraigada en la población alcoyana, por ser la Cabalgata más antigua de España, y con sus peculiaridades: el Bando Real, las “burritas”, donde los niños depositan sus cartas a los Reyes Magos, la Adoración, etc., que hacen que nuestra Cabalgata sea admirada y conocida más allá de nuestras fronteras”.

Continúan subrayando que “el personaje de los Pajes Reales nunca se creó pensando en menoscabar ninguna raza, ni
vincularlo o menospreciarlo en el estrato social; más bien al contrario, se realizó pensando en llevar la alegría ni más ni menos que a los más pequeños, y cuando se introdujo en la Cabalgata, a principios del Siglo XX, se pensó que sería una ilusión para muchos niños en tiempos tan difíciles, como también lo son ahora”.

Recuerdan que “por todo el recorrido de la Cabalgata, estos pajes llegan a las casas subiendo a los balcones con sus escaleras rojas llevando los paquetes de los regalos para los niños, y son recibidos por toda la familia, y con mucho cariño entregan los regalos, participando con la familia de un momento “mágico”, y se les obsequia con dulces y refrigerios”.

Argumentan que “en Alcoy no se podría entender la Cabalgata de Reyes Magos sin un personaje tan querido y entrañable como el Paje Real, que por razones obvias va enmascarado de negro, ya que de esta manera “incógnita” participan de él muchos de los familiares de esos niños que reciben los regalos, y acompañan con su brillantez la noche mágica del día 5 de enero”.

Podemos Alcoy hace una invitación a su compañera Rita Bosaho para conocer en persona nuestra peculiar Cabalgata de
Reyes, “para que la vivas por dentro, la disfrutes, y hables pues de ella como lo merece” dicen.

“No siempre acertamos en nuestras opiniones cuando tratamos un asunto desconocido, pues podemos llegar a herir la sensibilidad de ciertos colectivos y confundir sus tradiciones”, argumentan desde la formación morada de Alcoy.

Del mismomodo ponen como “un ejemplo de cómo defender esas tradiciones, y de cómo poder hablar sobre un asunto desde un punto de vista objetivo, documentado, y conociendo las singularidades de nuestra Cabalgata de Reyes Magos, es lo que hará en el Pleno del Senado del miércoles 13 de diciembre nuestra Senadora de PODEMOS por la circunscripción de Alicante, la alcoyana Vicenta Giménez”, donde solicitará que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy sea declarada por la Unesco como Bien Inmaterial de la Humanidad.