El pasado miércoles día 13 se celebró en la Sede del Círculo de Podem Alcoi un acto en defensa de los derechos del pueblo saharaui con la participación de la delegación de Alcoy de la Asociación DAJLA, solidaridarios con el pueblo saharaui.

Dori León, miembro de la Asociación, describió la problemática del pueblo saharaui en su introducción a la temática,
haciendo un recorrido sobre la situación después de 42 años de los Acuerdos de Madrid, con la división de la población entre la zona ocupada por Marruecos y los campamentos de Tinduf, haciendo notar además el estancamiento político del problema.

Seguidamente se proyectó un breve vídeo animado sobre el conflicto del Sáhara desde sus principios, y otro más amplio sobre la vida en los campamentos de Tinduf en el desierto, al sureste de Argelia, con testimonios sobre todo de niños. Posteriormente se realizó una familiar charla-debate sobre el conflicto y su situación actual.

Tanto Dori León como los ciudadanos saharauis presentes en el acto debatieron con los asistentes todo lo ocurrido desde la retirada de España el 26 febrero de 1976, la proclamación de la RASD, el conflicto Armado desde 1976-1991 y la victoria del Polisario que determinó la paz con Mauritania y la construcción del Muro por parte de Marruecos, que ha dividido el territorio en dos, además de forzar el inicio de negociaciones bajo el auspicio de la ONU.

A pesar de todo lo expuesto, Marruecos, potencia ocupante, ha ido invadiendo el territorio con funcionarios y colonos, apropiándose al mismo tiempo de las riquezas naturales del territorio, como la pesca y el fosfato; y todo esto con la ayuda de Francia y los EEUU, manteniedo una actitud contraria a la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

Todos los esfuerzos de los enviados especiales de las Naciones Unidas para intentar resolver políticamente el conflicto y poder realizar el referéndum han sido inútiles. El pueblo Saharahui se encuentra en una situación de abandono ante la ONU por parte de Europa y en especial por España, quien es aún la responsable formal del territorio saharaui.

El pueblo español, a través de los programas de acogida de niños saharauis como “Vacaciones en paz”, o de ONGs que han ayudado a sobrellevar la dura vida de los niños en los campamentos, ha sido un ejemplo de solidaridad, además de denunciar la violación de los Derechos Humanos y otras actitudes como son el desalojamiento de los campamentos saharauis cercanos al Aaiún -modelo de protesta contra la ocupación marroquí-, y los juicios políticos contra activistas saharauis. Y todo lo expuesto, se asegura que hace que la población saharaui, sobre todo las generaciones más jóvenes, sienta el deseo reiniciar la lucha armada contra Marruecos ante el total olvido del conflicto territorial.

La conclusión del debate en común fue que “España tiene una gran deuda histórica con el Sáhara Occidental y su descolonización, debiendo exigir que por fin se celebre un Referéndum de Autodeterminación con garantías y supervisado por Naciones Unidas”.

Campamentos saharauis – Foto: Paqui Díez

Campamentos saharauis – Foto: Paqui Díez