La Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ha editado un nuevo folleto informativo sobre las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, la Comunitat ha conseguido acondicionar 11 Vías Verdes y más de 162 kilómetros, a través de los cuales el usuario puede conocer la historia, la cultura y la naturaleza de nuestro territorio.

Por provincias, seis Vías Verdes se ubican en la de Alicante (Vía Verde de Torrevieja, Vía Verde del Maigmó, Vía Verde de Ibi, Vía Verde del Xixarra, Vía Verde de Alcoi y Vía Verde de Dènia), tres en la de Valencia (Vía Verde de la Safor, Vía Verde Xurra y Vía Verde de Llíria), y una en lo de Castellón (Vía Verde del Mar). La más conocida en la Comunitat, con cerca de 70 kilómetros de longitud, (la vía verde más larga de España), es la Vía Verde de Ojos Negros, que transcurre por la provincia de Castellón y València.

La publicación, que será traducida al inglés, francés y alemán, recoge información detallada de cada una de las vías y contendrá un mapa georeferenciado a escala 1:3.500.000 aproximadamente, así como recomendaciones de uso y otros puntos de interés, como los Centros Bicicleta Tot Terreny (BTT) cercanos a las Vías Verdes.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “esta propuesta enmarcada dentro de la estrategia de #Creaturisme de la AVT pretende consolidar a la Comunitat como destino ecoturístico diferenciado a nivel nacional”.

“Nuestro propósito -ha continuado- es poner en valor antiguas estaciones de ferrocarril y acercar una oferta experiencial, en contacto con la naturaleza que permita descubrir tanto el interior como la costa de la Comunitat Valenciana todos los días del año”.

El titular de Turisme ha avanzado que a estas 11 vías verdes de la Comunitat se sumarán otras futuras que sean recuperadas, como la Vía Verde del Serpis.

Esta iniciativa, impulsada gracias al programa de #Creaturisme, se incluye dentro del nuevo Plan de Desestacionalización Turística, presentado recientemente por el secretario autonómico y que, dotado con 9 millones de euros, persigue combatir la estacionalidad y promover nuestros destinos y productos turísticos durante todo el año.