El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto ejecutar un proyecto durante los próximos dos años con el que revitalizar y poner en valor la zona industrial de El Molinar. La actuación se centrará en las fábricas ubicadas en la zona de primeras aguas, “Molí vell”, “Molí nou del Ferro” y “Els Solers”, así como la cúpula modernista del nacimiento del río. Servirá, por un lado, para consolidar la zona, evitando así el riesgo de desprendimientos, y de la otra, para ubicar un centro de interpretación. Este centro estará ubicado en la fábrica de ‘Els Solers’ y servirá para mostrar, de manera didáctica y con el uso de nuevas tecnologías, el gran potencial de la industria alcoyana durante la revolución industrial.

La primera fase de intervención se centrará en ejecutar obras de consolidación. Del mismo modo se intervendrá en el sistema hidráulico, para que se pueda observar cómo se aprovechaba el agua para hacer funcionar las fábricas, instalando incluso una de las norias que ya ha sido rehabilitada. También se actuará en el acceso al conjunto desde la Carretra del Molinar, donde está prevista una vía ciclo-peatonal.

El presupuesto del proyecto será de 1,5 millones de euros, a ejecutar entre 2018 y 2019, y se espera que se pueda financiar con una subvención convocada por Conselleria a la que opta el Ayuntamiento, a lo debería sumarse a fondos provenientes de la estrategia EDUSI. En caso de que la ayuda económica se concediera, el proyecto debería estar listo el 30 de abril del próximo año.

Según adelantaba el alcalde de Alcoy, Toni Francés, esta mañana en rueda de prensa, se espera un impacto para este complejo de más de 70.000 visitantes cada año. El primer edil recordaba que el turismo de arqueología industrial está en auge en Europa, y Alcoy, en este sentido, puede aportar el valor de ser el origen industrial valenciano y las características medio ambientales de enclave.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcoy, ha hecho el esfuerzo de hacerse con la propiedad de las antiguas fábricas, algo que quedará resuelto al cien por cien en próximas fechas.

Proyecto “3D inmersivo”

Todo esta intervención quedará englobada en un proyecto que empleará las nuevas tecnologías de inmersión en 3D de realidad aumentada. De manera que a través de unas gafas los visitantes se podrán trasladar a la época de mayor espeldor del histórico conjunto industrial, cuna de la industria valenciana.

 

Momento de la rueda de prensa

Molinar d'Alcoi

Molinar d’Alcoi

El proyecto