El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, han presentado la XVII Jornada de Puertas Abiertas que organiza el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), y que reunirá a 450 profesionales de 25 organismos implicados en la seguridad y las emergencias para mostrar cómo trabajan a diario, durante una emergencia y cuáles son los recursos que utilizan en la intervención.

Alcoi es este año la localidad elegida para acoger este evento, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero, y que nació con voluntad de celebrarse anualmente de forma descentralizada en las tres provincias valencianas. Así, el año pasado tuvo lugar en Cullera y el anterior en Borriana.

José María Ángel ha explicado que estas jornadas se organizan con el doble objetivo de “servir de escaparate para dar a conocer todas las agencias y organismos que trabajan en seguridad y emergencias en la Comunitat Valenciana, y mostrar cómo actúan durante una emergencia, a través de las diferentes actividades, talleres, exhibiciones, etcétera, dirigidas tanto a un público infantil como adulto”.

“Queremos acercar a la ciudadanía -ha añadido-, la importante labor que realizan estos colectivos profesionales y de voluntarios, poniendo en valor su dedicación desinteresada a los otros”.

Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha agradecido “la oportunidad para nuestra ciudad de poder ofrecer ese gran escaparate donde estarán todos los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana, Alcoi es una ciudad que puede presumir de un tejido social vinculado a las emergencias, a la solidaridad y a la respuesta ante cualquier catástrofe, hemos sido siempre pioneros y son muchos los alcoyanos y las alcoyanas que dedican una parte importante de su tiempo a poder prepararse y dar una respuesta en el momento que se produzca cualquier tipo de incidente, así como también los grandes profesionales. Las jornadas además de mostrar todos los colectivos que trabajan en caso de emergencia, han de servir para agradecerles su gran labor”.

Una veintena de actividades desarrolladas en 39 estands conforman la programación de este evento festivo, que se desarrollará a lo largo de la mañana, y que incluirá exhibiciones y talleres, entre los que se encuentran como novedad uno dedicado a la comunicación con organismos de protección civil y radioaficionados colaboradores de toda España, a cargo de la Red de Radioemergencia; un taller de divulgación sobre intervenciones en terremotos o el de sensibilización y atención a las personas que llegan en pateras, dirigido por Cruz Roja.

Exhibiciones caninas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y de la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias (IAE); demostraciones de desactivación de explosivos, a cargo del equipo TEDAX de la Policía Nacional; y excarcelaciones de accidente de tráfico por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, son algunas de las actividades previstas durante la jornada.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias desplegará todo su dispositivo en el transcurso de la jornada a través de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, Plataforma 112CV, Servicio de Seguridad Radiológica, Unidad de Bomberos Forestales, Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, también estarán presentes el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública; institutos que imparten módulos en emergencias de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes; y la dirección general de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Moment de la roda de premsa