El alcalde de Alcoi, Antonio Francés, el secretario local de la agrupación de Alcoi, Jordi Martínez, y el secretario comarcal de la Muntanya, Rafa Briet, han mantenido una reunión con la Diputada socialista, Patricia Blanquer, para dar a conocer las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado 2018.

La diputada socialista Patricia Blanquer ha señalado que la semana pasada se comprobó en el debate a la totalidad de los PGE cómo el gobierno del Partido Popular “está agotado, y además, acorralado por los escándalos. Es incapaz de abordar las grandes reformas y transformaciones que necesita este país para que el crecimiento económico y el empleo que se genere se sustente en unas bases sólidas. “Rajoy no ha incluido en los presupuestos ninguna señal de que la reforma de la financiación autonómica se vaya a acometer a corto plazo. La competitividad de este país continúa basándose en salarios bajos y no en el fortalecimiento del sistema productivo. Y se aplaza la necesaria reforma del sistema de pensiones para garantizar siempre la actualización de las pensiones al poder adquisitivo”. “Las medidas que se anuncian son a corto plazo, son parches y están convirtiendo los derechos de los ciudadanos como meras mercancías de negociación”. “Es necesario abordar la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones impuesta por el partido popular en 2013”.

Por todo ello, los socialistas han presentado una alternativa a estos presupuestos con la intención de, dicen, “fortalecer los servicios públicos, el estado de bienestar y para la vertebración territorial”. Y han presentado en base a esta alternativa, una enmienda a la totalidad y cerca de 2000 enmiendas parciales que se agrupan en torno a la modernización productiva de la economía española, lucha contra las desigualdades y por la redistribución.

Todo ello, sin olvidar la reivindicación de incrementar la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana y en la propia provincia de Alicante. Y en este sentido, Blanquer defiende las enmiendas socialistas destinadas a “enmendar el déficit de inversiones por habitante en la comunidad valenciana existente en los presupuestos generales del Estado y, de este modo, equipararla a la inversión media nacional”. La inversión media por habitante en la Comunidad es de 149,82 euros y en la provincia es de 100,5 euros mientras que en España es de 217,47 euros.

Con carácter específico, los socialistas han incluido enmiendas para la comarca de La Muntanya por valor de 11,7 millones de euros, poniendo el foco sobretodo en infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Los socialistas reivindican la necesidad de que el Estado invierta en la comarca, y con las enmiendas se pretende corregir el olvido del gobierno de Rajoy al no incluir partidas específicas de inversión en sus presupuestos para este territorio.

Entre las enmiendas se encuentran, una de 1.203.000€ para la cesión de titularidad del tramo de la N-340 al Ayuntamiento de Alcoy y otra para acondicionar el tramo de dicha carretera entre Cocentaina y Muro por un valor de 1 millón de euros.

Además, los socialistas han querido que vuelvan a aparecer las partidas concretas, correspondientes al proyecto de modernización del tren, en este caso, por 6 millones de euros (4 millones para la provincia de Alicante y 2 millones para la provincia de Valencia) y del proyecto de encauzamiento del río a su paso entre los puentes de Valencia y Cadiseño en Alcoy, por valor de 1,5 millones de euros.

Asimismo, han incluido la disposición para avanzar en la vía verde de Alcoi – Gandia, 4 millones de euros para el Plan de Desarrollo Rural Sierra de Aitana y, medidas tanto para evitar la despoblación de las zonas de montaña.

Según ha explicado Blanquer, desde el PSPV-PSOE se plantea a los partidos con presencia en las cortes generales “que nos sentemos a trabajar para conseguir pactar unas enmiendas que se reflejen en los presupuestos generales del Estado y que efectivamente reviertan la insuficiente inversión del Estado en la comunidad valenciana y acabe con la nula inversión presupuestada por parte del gobierno de Rajoy para la comarca de La Muntanya ”, ha explicado.

Momento de la reunión