El Partido Popular exigirá al alcalde Toni Francés que explique la viabilidad de Pagos y aporte alternativas. En el próximo pleno ordinario del mes de mayo, el Partido Popular presentará una moción para que se estudien posibles alternativas de suelo industrial. Así como para conocer las medidas que llevará a cabo el Gobierno Municipal respecto a la situación de la ATE de Alcoinnova.

Desde el Partido Popular se observa con preocupación la estrategia socialista para la planificación de futuro suelo industrial en la ciudad. “Una planificación industrial totalmente insuficiente y que condena a Alcoy a convertirse en ciudad dormitorio”, dicen.
El protavoz de los populares en el Ayuntamiento de Linares, Rafa Miró, afirma al respcto: “Parece que los socialistas con Toni Francés a la cabeza, están empeñados en que Alcoy sea una ciudad dormitorio. Desde el PP nos negamos y trabajaremos al máximo para que Alcoy continúe siendo una ciudad industrial grande y con futuro”.

El PP confía en la viabilidad de Alcoinnova en La Canal, “aunque se retrasará por temas judiciales”, dicen. “Pero la nula gestión socialista evidencia la continuación de la parálisis en creación de suelo industrial sufrida durante los 7 años que llevan gobernando”, insisten.

Planificación en el PGE
El Plan General Estructural  propone alrededor de 700.000 metros cuadrados en bruto, cifra que resulta de la suma de la zona sur, a espaldas de la Beniata, y la zona de Pagos. “Una superficie totalmente insuficiente si se compara con los casi 4 millones de metros cuadrados que la vecina localidad de Ibi ha ido desarrollando en los últimos años”, consideran.
“La zona donde se planificó Alcoinnova, mediante la ATE, no está prevista en el plan para los socialistas, simplemente se incluyó porque estaba aprobada mediante la ley que regula las Actuaciones Territoriales estratégicas”, reprochan los populares.

Problemas con la propuesta de la zona de Pagos
Según el PP, “las características orográficas de la zona hacen muy complicada la implantación de empresas en la misma por su elevado coste. Por otra parte, la ubicación de los terrenos en una zona elevada y visualmente accesible desde prácticamente toda la ciudad, complican una solución paisajística”. Aseveran que los primeros informes emitidos desde la Generalitat sobre la propuesta de PGE, indican que esta zona no es aceptable por estos problemas paisajísticos.

Posicionamiento de la izquierda 
“Con el tema de Alcoinnova se ha podido evidenciar la agresividad y el ataque constante de partidos de izquierda como Compromís y Guanyar Alcoi”, insisten los populares. Afirman que “en diferentes tertulias radiofónicas, desde Compromís se ha acusado a los empresarios alcoyanos de ser ‘especuladores’. De la misma manera, desde Guanyar Alcoi se ha acusado a los promotores de la ATE de dar un ‘pelotazo urbanístico'”.
Desde el Partido Popular se reprueba enérgicamente estas afirmaciones y se quiere dejar claro el planteamiento, dicen, “anticapitalista y sectario que realizan Compromís y Guanyar Alcoi”. Rafa Miró manifiesta al respecto que “está claro que Compromís y Guanyar actúan en contra de los empresarios, en este caso de los alcoyanos. Por otra parte apoyan acciones de agrupaciones como La Carrasca, que solo se dedican a hacer política partidista sin pensar estrictamente en los intereses de Alcoy”. El portavoz popular continúa diciendo “ La Carrasca solo se enfurece judicialmente en algunos temas. En otros, como es el caso de la ‘cantera de Montcabrer’, parece que no interesa. También tendrían que explicar cuál es la razón”.

Desde el PP también se recuerda que los terrenos de la zona de Pagos, al igual que los de la zona sur, son terrenos de propiedad privada. “De empresarios alcoyanos que al igual que en La Canal, de manera lícita invierten en nuestra ciudad y buscan obtener un retorno”, concluyen.