Las instalaciones del Centro de Danza B&B, acogieron el sábado 12 de mayo la constitución de una nueva entidad cultural flamenca en la ciudad. Con el amadrinamiento de la bailaora internacional Rosario Montoya ‘La Farruca’ y, bajo el nombre de ‘La Debla’, se ponía de manifiesto el significado tan importante para la Asociación que tiene el nombre de ‘La Debla’, siendo uno de los palos más antiguos y hondos del flamenco y, con su traducción del caló a ‘diosa’, haciendo referencia al carácter femenino de las cinco fundadoras y de la propia madrina de la entidad.

La Asociación ponía a caminar un proyecto ‘que tanto hemos trabajado y deseado, pero sobretodo, un proyecto que tanto se merece el flamenco’, comentaba Sara Mejías, Vicepresidenta de la asociación. ‘El flamenco hay que ponerlo en valor y hemos de seguir reivindicándolo como seña de identidad y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es’ añadía Mejías.

Por su parte, Rosana Juárez, miembro de la Junta Directiva de la asociación comentaba que ‘la entidad nace con la intención de juntar a todos los flamencos de la zona para sentir y vivirlo pero ante todo, de fomentar y reivindicar el flamenco puro’.

Miguel Puerta, mánager de Rosario Montoya, quiso destacar en su intervención que ‘Farruca apostó por Alcoy desde el primer momento, porque sabemos y hemos visto que aquí la gente, hace, siente y baila flamenco de verdad’. ‘Venimos con muchísima ilusión y hay que agradecer que una grande del flamenco, como lo es Farruca, nos de un cachito de su sabiduría y de su gran corazón’ añadió Puerta.

Rosario Montoya ‘Farruca’, quiso agradecer a las fundadores de ‘La Debla’ y a la sociedad que ‘gracias a vosotras estamos progresando al flamenco. Es un orgullo y un verdadero placer ver como lucháis por y para el flamenco y, todo un honor ser madrina de esta Asociación’. ‘El flamenco tiene solo una palabra, corazón, y aquí me tenéis con el corazón abierto para lo que necesitéis’ concluyó Farruca.

Para finalizar, Begoña Moral, Presidenta de la Asociación Flamenca ‘La Debla’ dio las gracias a Farruca, y recalcó que ‘es un sueño poder emprender este vuelo de la mano de La Farruca. Vamos a pelear por el flamenco puro y que la gente entienda y sienta que es el verdadero flamenco’.