El Consorcio el Plan Zonal de Residuos 7-A2 ha presentado a responsables de algunos de sus municipios el nuevo ecoparque móvil. La presidenta del consorcio, Isabel López, ha explicado, junto al Director General de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, el funcionamiento y los objetivos que persigue esta infraestructura.

Este equipo es de fácil instalación en plazas o cerca de centros educativos, y permitirá a los vecinos depositar más de 40 tipos de residuos que no se deben verter en los contenedores conocidos como ‘de acera’; es decir, en los ubicados de manera permanente en las calles de las poblaciones.

Según la presidenta del consorcio, “este ecoparque permitirá, en primer lugar, facilitar la recogida de residuos a los vecinos de cada municipio, y por otro lado, contribuirá a concienciar a la Sociedad en su participación activa en la gestión de residuos; un pequeño gesto como depositar una botella de plástico puede ser muy importante”.

El ecoparque móvil se ha costeado con una subvención de 150.000 euros gestionada por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat. De hecho, el consorcio podrá solicitar nuevas unidades el próximo verano cuando la conselleria -según ha indicado el director general Joan Piquer- saque a libre concurrencia las bases para que los Consorcios opten a 20 millones de euros para este cometido. Según Piquer, “este es un primer ecoparque móvil, pero estamos tramitando 20 millones de la Unión Europea para que los consorcios puedan adquirir más. Consideramos que este es un modelo mixto muy interesante, que alterna la recogida fija y móvil, y que confirma nuestras intenciones de cumplir con los mandatos europeos en materia de Medio Ambiente marcados para 2020. En 2017 destinamos un millón de euros de presupuesto propio para toda la Comunidad, de los cuales, 400 mil fueron para la provincia de Alicante, incluido este ecoparque”.

Piquer ha destacado que los ecoparques cumplen con un principio básico de proximidad en las personas residentes, porque además de llevar hasta las puertas de sus casas la infraestructura, “un sistema informático permitirá acceder a información sobre los hábitos de uso y también el tipo de residuos que se vierte”, destaca el director general. Evitará que se generen colas y dará conocer perfiles de los usuarios y la clase de residuos más vertidos.

Hay previstas dos campañas de cara a poner en marcha este ecoparque. La primera de ellas será en septiembre de 2018 (coincidiendo con el inicio del curso escolar). La segunda ‘época’ en que el ecoparque estará en las calles será entre mayo y junio de 2019, momento del final del curso escolar. Además podrá habilitarse un sistema de bonificaciones para los vecinos que utilicen el ecoparque móvil de forma más activa cumpliendo la máxima de ‘quien más recicla menos paga’.

Esta presentación del nuevo ecoparque móvil ha tenido lugar en el Hogar Provincial este miércoles, poco antes de la celebración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Atención personal
Una persona atenderá in situ las dudas y consultas de los ciudadanos que acudan al ecoparque, con lo que se convertirá en una unidad de sensibilización medioambiental. El ecoparque, tras la demanda de visitas por parte de los Ayuntamientos, se podrá ubicar en cualquier lugar; bien sea el centro de la población, afueras o pedanías.

Para Isabel López, presidenta del Consorcio, con el ecoparque, “conseguiremos que llegue menos basura a la planta de Piedra Negra, porque algunos residuos se pueden reciclar e incluso obtener beneficio de ellos”.

Más de 40 tipos de residuos
En concreto, se podrá depositar en el ecoparque más de 40 tipos de residuos que se producen en domicilios y que no se pueden verter en los contenedores convencionales.

Se podrá depositar todo los residuos de procedencia doméstica: Radiografías, pilas, papel, fluorescentes, toners, DVD, ropa y textil, electrodomésticos, cintas de vídeo, cápsulas de café, juguetes con equipos electrónicos, aparatos de vigilancia, termómetros, aparatos de vigilancia, fármacos, etc.

El Ecoparque recorrerá los 37 municipios que forman parte del Consorcio: Agost, Agres, Aigües, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, Almudaina, Alqueria, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Xixona, l’Orxa, Millena, Mutxamel, Muro, Penàguila, Planes, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Tibi, Tollos, la Torre de les Maçanes.

Ecoparque Móvil