A iniciativa del PP, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcoy se solicitará que se continúe trabajando en la mejora de la aplicación de la reglamento de explosivos.

Según el PP, “desde el Ministerio se han hecho muchos esfuerzos en flexibilizar la aplicación del Reglamento de Explosivos, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil y que sea asumible por las diferentes fiestas locales”. Desde el Partido Popular se ha presentado una moción para continuar con esta labor y que se garantice la continuidad de un acto tan importante como es el Alardo.

El portavoz de los populares eb el Ayuntamiento de Alcoy, Rafa Miró, afirma que “para el Partido Popular las tradiciones son muy importantes, tanto a nivel cultural, como por lo que representan a nivel de economía local. Es por ello que se ha lanzado esta iniciativa para continuar trabajando con el Ministerio la mejor aplicación de la normativa con objeto de que se garantice el acto del Alardo en el futuro”.

La iniciativa lanzada desde el Partido Popular como moción para el próximo pleno, ha sido apoyada por todos los grupos y pasará a ser declaración institucional en el próximo pleno ordinario.

Acuerdos de la declaración institucional
En la declaración institucional se tomarán cuatro acuerdos muy concretos:
En primer lugar: “Mostrar el respaldo a las reivindicaciones que desde la UNDEF y el conjunto de entidades festeras relacionadas con las Fiestas de Moros y Cristianos se están efectuando en relación al Reglamento de Explosivos, que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil”.
En segundo lugar: “Instar al Ministerio del Interior, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a continuar dialogando con las entidades festeras con el fin de conocer con más precisión la realidad de las Fiestas de Moros y Cristianos”.
Instar a la Agencia Valenciana de Turismo, así como a los organismos Provinciales correspondientes, a realizar un informe sobre la importancia de los actos de Arcabucería en las Fiestas de Moros y Cristianos, así como del impacto económico de estas fiestas sobre los municipios de la Comunitat Valenciana.
Hacer llegar dicho informe al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, junto con los acuerdos aprobados en esta sesión.