El Salón Rotonda del Círculo Industrial se ha llenado hoy de aspirantes a cocineros y a especialistas en cócteles durante la celebración del I Concurso Gastronómico CIP FP Batoi-Círculo Industrial. Desde las once y media de la mañana los concursantes finalistas han tenido que sobreponerse a los nervios para presentar sus propuestas gastronómicas. En total, han competido doce entrantes y tres cócteles para hacerse con el premio: que sus propuestas entren a formar parte de la nueva carta y dos contratos de trabajo de seis meses con Terol y Reig, la empresa que se hará cargo de la restauración del Círculo Industrial a partir del 1 de septiembre.

El certamen, presentado por la periodista alcoyana Laura Núñez, ha empezado pasadas las 11’30 con la intervención de la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, que ha destacado que este nuevo concurso le hace “especial ilusión” y ha recordado que el turismo “viaja para ver pero también, cada vez más, para comer” por lo que todas las iniciativas encaminadas a profesionalizar aún más el sector siempre son bienvenidas. Por último, ha querido agradecer a la empresa organizadora y al CIP FP Batoi que sean “un ejemplo para otras empresas y sirva para coger talentos”.

CÓCTELES
Los concursantes finalistas son estudiantes del Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Medio de Servicios en Restauración del CIP FP Batoi y fueron preseleccionados la semana pasada de entre los alumnos del primer curso.
Tres nerviosas estudiantes se han enfrentado al reto de defender su cóctel. La primera de ellas ha sido Morgane Bouffet con su Caribe Moonlight, le ha seguido Lorena Vicens con su Dry Passion y ha finalizado con Sara Arques y su Blood 43.
Todos ellos han sido catados por un jurado compuesto por: Lorena Zamorano, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy; Natalia Besó, jefa de departamento de Hostelería y Turismo del CIP FP Batoi; Ramón Climent, ex director de El Nostre Periodic y presidente de la Associació de la Premsa Comarcal; Mauro Pérez Mataix, chef ejecutivo de la nueva empresa de restauración del Círculo Industrial; Rodolfo Terol, miembro de la junta del Círculo Industrial; Víctor Terol, restaurador.

Durante los descansos del acto todos los asistentes han podido degustar los platos elaborados por el resto de estudiantes de ambos ciclos, con propuestas como trufas, gazpacho de cereza o sushi, entre otras.

DOCE COCINEROS
El bacalao, el chipirón y el gambón han sido los elementos comunes de los platos presentados por los estudiantes de cocina, puesto que al menos uno de ellos tenía que estar presente en sus propuestas. A lo largo de la mañana los finalistas, que habían llevado sus platos preelaborados para finalizarlos ante el público asistente, han dado forma a entrantes como chipirones con manzana, trampantojo de pichón, miniburger de chipirón, sepia y gamba, bocadito de bacalao o falso taco con gambas, entre otros.

Finalmente, el jurado ha elegido como ganadores de este I Concurso Gastronómico del CIP FP Batoi- Círculo Industrial a Lorena Vicens, por su Dry Passion, y a Borja Mateu, por su chipirón en salsa, quienes a partir de septiembre podrán demostrar sus dotes para la restauración en el Círculo Industrial.

El chef ejecutivo de Terol y Reig, Mauro Pérez, ha animado a los participantes a continuar luchando porque “con trabajo, esfuerzo y constancia todo llega”.