Desde 2016, el Partido Popular ha estado preguntando sobre las viviendas sociales pendientes de adjudicar y las rehabilitaciones que faltan. Según el PP, en abril de 2016 la consellera M.ª José Salvador anunció que las 10 viviendas sociales rehabilitadas en la calle Camí nº40, serían adjudicadas a las familias más necesitadas. Además, la consellera informó que los inquilinos podrían optar a ayudas para costear el gasto del alquiler. Una bonificación que podría llegar al 90% del precio del arrendamiento. En marzo de 2017, casi un año después, el PP preguntó en el Ayuntamiento sobre la situación de este tema. La concejal del área respondió que en el año 2016 habían previstas 10 viviendas para adjudicar, de las cuales solo se adjudicaron cinco. La concejal socialista añadió que en ese momento se estaban comprobando las cinco solicitudes siguientes. En julio de 2017, desde el PP se volvió a preguntar por las cinco viviendas sociales que estaban pendientes de adjudicar en el Camí 40. Al respecto, la concejal respondió que todavía no estaban adjudicadas y estaba pendiente de valorar la documentación. En este mes de mayo de 2018, se volvió a solicitar información acerca de la adjudicación de las mencionadas 5 viviendas sociales del Camí, 40. Según los populares, la respuesta de la concejal fue que todavía no estaban ocupadas y que se estaban haciendo entrevistas para baremar.

La edil popular Amalia Paya ha manifestado al respecto “dos años, dos años teniendo disponibles 5 viviendas sociales y todavía no se han adjudicado a ninguna familia, habiendo familias que solicitan este tipo de viviendas ¿Esto qué quiere decir?”. Continúa diciendo “el gobierno autonómico del Botànic venía a salvar personas, pero lo que están haciendo es marearlas, es indignante”

Sobre las ayudas para el alquiler
Cuando se le preguntó a la concejal socialista en marzo de 2017, por el plan de ayudas al alquiler anunciado por la consellera Salvador, la respuesta fue que el Ayuntamiento no disponía de esos datos y que pedirían informe a la Generalitat. En julio de 2017, también se volvió a preguntar acerca de las bonificaciones del 90% del alquiler social que tenía que conceder la Consellería. Aseveran los populares que la respuesta fue que querían mejorar la documentación, pero el problema era que las familias con requisitos para poder acceder a estas bonificaciones, tenían que estar al corriente de todos los pagos de comunidad. Pero por el contrario eran familias con muchas deudas.

Segunda fase, Plaça de les Xiques y Barbacana
“Otro de los anuncios de la consellera Salvador durante su visita en abril de 2016, fue la de una segunda fase para incluir la rehabilitación de 8 viviendas y valorar otras 12 situadas en la Plaça les Xiques y la calle Barbacana. Esta actuación se valoró por un importe de 447.200 euros. Desde el Partido Popular se preguntó en la misma comisión de marzo de 2017, sobre la situación de esta segunda fase, a lo que la concejal respondió que iban a ser 30 viviendas en total.  Se volvió a preguntar en la comisión ordinaria de este mes, preguntando en qué situación se encuentran las viviendas que iban a ser rehabilitadas en Plaça Les Xiques. La respuesta fue que continuaban sin rehabilitar, aunque se habían escriturado”, aseguran los populares en un comunicado. Amalia Paya añade, “en un panorama donde hay viviendas pendientes de adjudicar desde hace dos años y donde las rehabilitaciones de otras se alargan durante años, la conclusión es muy negativa y evidencia una gestión de políticas solciales nefasta por parte de los socialistas alcoyanos”.

Una vivienda tabicada desde hace 5 meses
A parte de todas las viviendas sociales que restan por adjudicar, este invierno falleció una persona en otra de las viviendas públicas ubicadas en el mencionado edificio de El Camí.  Esta situación terminó con la limpieza de la vivienda y el sellado de la misma. Amalia Payá concluye, “esta situación se suma a la mala gestión realizada por el gobierno socialista, no entendemos como se puede sellar una vivienda necesaria y desentenderse durante 5 meses”