El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Alcoi para gestionar las actuaciones de regeneración y renovación urbana (ARRU) para el año 2018, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de 2018.

Este convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.778.559 euros, de los que la Generalitat aportará 351.000 euros y el Ministerio de Fomento, 1.427.559 euros.

El convenio, por el que se declaró la ampliación del núcleo antiguo de Regeneración y Renovación Urbana, establece una inversión total de 5.904.322 euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares.

La actuación que se está realizando en el marco de este convenio comprende la rehabilitación de 425 viviendas, obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoi, así como la reurbanización necesaria y las funciones de gestión técnica e información.

Con estas intervenciones, el Consell pretende destinar recursos para corregir las desigualdades entre vecinos del municipio y solventar los problemas de vivienda. Además, con la rehabilitación y la regeneración urbana no solo se recuperan y se renuevan las viviendas de los núcleos históricos y los espacios urbanos de las ciudades sino que también se reactiva la economía y todos los trabajos anexos relacionados con la construcción.