El Partido Popular propone que se permita depositar en el ecoparque más de 400 Kg por obra, el exceso puede ser regulado mediante una tasa. En el Artículo 56 de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, indica que: los escombros generados por obras menores y de reparaciones domiciliarias podrán ser depositados en los contenedores ubicados en el Ecoparque, siempre que su cantidad no supere los 400 Kg. Esta limitación, o lo que es lo mismo, unos 20 sacos de escombros, supone un problema para profesionales autónomos y pequeñas empresas que hacen obra y necesitan deshacerse de los escombros generados.

Cualquier persona que haya hecho una obra en casa, sabe que 20 sacos de escombros se producen rápidamente, pero la opción de contratar una cuba supone limitaciones. Además de limitaciones que dependen de las características de la calle donde se realice la obra, supone un coste excesivo si la cantidad de escombros no es muy superior.

Esta situación hace que en ocasiones, los usuarios se desprendan de los escombros de obra en lugares no autorizados, con el consiguiente problema ambiental y coste de la limpieza, para el Ayuntamiento o para el propietario de los terrenos.

Desde el Partido Popular se propone ampliar la cantidad de 400 Kg escombros estipulada en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.
Para ello se propone al gobierno socialista, que los escombros se puedan depositar en el actual ecoparque o en la zona donde se estime, incluso realizando procesos de reducción o transformación de los escombros.

Para poder gestionar los escombros, se puede crear y regularizar una tasa para que se permita depositar más de los 400 Kg, siempre que se abone la tasa que se considere oportuna (hasta 400 Kg gratuita y el exceso regulado mediante tasa). Dicha tasa podría calcularse por Kilogramo de exceso y la cantidad económica debería ir propuesta por el informe técnico correspondiente.

Rafa Miró apunta al respecto que “desde el Partido Popular se propone esta medida para que autónomos y pequeñas empresas tengan una alternativa viable para deshacerse de los escombros”. El portavoz popular continúa explicando: “Además, esta medida es una solución para reducir los diversos vertederos incontrolados de escombros que aparecen en diferentes zonas de la ciudad”.