La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alcoi, Toni Francés, han firmado dos convenios de colaboración, uno para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de este municipio y el segundo convenio para llevar a cabo las actuaciones pendientes de finalizar en la renovación del Barrio de Sant Jordi que suponen una suma de más de 1,8 millones de euros.

El convenio para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) se inscribe en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de 2018. En este sentido, se establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.778.559 euros, de los que la Generalitat aportará 351.000 euros y el Ministerio de Fomento, 1.427.559 euros.

Este convenio, firmado entre el la Conselleria y el Ayuntamiento de Alcoi, por el que se declaró la ampliación del núcleo antiguo de Regeneración y Renovación Urbana, ha establecido una inversión total de 5.904.322 euros euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares.

Según ha informado lMaría José Salvador “la actuación que se está realizando en el marco de este convenio comprende la rehabilitación de 425 viviendas, obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de los viviendas, en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico de Alcoi, así como la reurbanización necesarias y las funciones de gestión técnica e información.

Grupo Sant Jordi

El segundo convenio firmado entre la consellera y el alcalde de Alcoi para las llevar a cabo las actuaciones pendientes de finalizar en la renovación del Barrio de Sant Jordi, establece una subvención para el ejercicio 2018 de 400.000 euros que la conselleria destinará a las actuaciones pendientes, concretamente la rehabilitación de las 20 viviendas ubicadas en el bloque de la esquina recayente a las calles Espronceda y Na Saurina d’Etença.

Según ha informado la consellera, “se trata de unas actuaciones que se iniciaron en 2006 a partir de un acuerdo bilateral entre Generalitat y Ministerio al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, pero que no se finalizaron y ha sido el actual Consell el que ha retomado la iniciativa de acabar los trabajos pendientes y finalizar las obras de rehabilitación de las 20 viviendas antes mencionadas”.

En total, las obras del proyecto de rehabilitación y de elementos comunes del Grupo de Sant Jordi de Alcoi han supuesto un coste de 2.883.866 euros, de los que la Generalitat ha aportado 2.487.866 euros (el 86,27%) y el ministerio 396.000 euros; es decir el 13,73%.