Por segundo año, alumnos de la UCB San Pablo de Bolivia están concluyendo sus proyectos finales del título de Máster que otorga dicha universidad durante su estancia en el Campus de Alcoy. La temática general de estos trabajos está vinculada a las tecnologías del agua con el fin de preparar profesionales para afrontar la principal problemática en Bolivia: la disponibilidad y calidad del agua. Este Máster es una colaboración del Departamento de Ingeniería Química del campus alcoyano con el Vicerrectorado Académico de la UCB.

Si bien hay muchas ayudas de cooperación internacional en Bolivia que han permitido y permiten poner en marcha proyectos vinculados al tratamiento y conservación del agua, la falta de profesionales cualificados que lleven a cabo esos proyectos ha sido detectada por el gobierno como uno de los principales inconvenientes.

La UCB “San Pablo” se ha comprometido con la problemática de su país y ha apostado por crear un programa de formación, de carácter internacional de la mano de la UPV. El programa tiene una duración de 18 meses -16 online y 2 de estancia- aquí donde se realizan prácticas de laboratorio, visitas formativas a instalaciones y se ejecutan los proyectos finales que les otorgarán su titulación.

Los temas de los proyectos tratan sobre aplicación de técnicas de oxidación evaluaciones de calidad de agua en regiones de Bolivia sin acceso a recursos para ello, especialmente en el sur de país, optimización de procesos de potabilización en plantas existentes, análisis de viabilidad económica, diseño de tratamientos terciarios de aguas de naturales en procesos de depuración o detección de bacterias patógenas en aguas.

La tercera edición del programa ya está en fase de organización. La fecha de inicio será febrero de 2019 y traerá importantes novedades como la incorporación de asignaturas orientadas a la simulación hidrológica o la dirección de proyectos. Otro de los puntos importantes será la vinculación del programa VLIR; un programa de formación de postgrado financiado por fondos belgas y con especial interés en la colaboración de la UPV. Profesorado de universidades belgas participarán activamente con seminarios alumnos y alumnas del programa.

En el vídeo de cabecera Juan Ignacio Torregrosa, Director del Campus de Alcoy de la UPV;  Isabel Melina Balderrama Durán, Coordinadora Nacional de Proyectos Especiales. Vicerrectorado Académico Nacional – Universidad Católica; y  Vanesa G. Lo Iacono Ferreira, Coordinadora del Programa MITA de la UPV, nos dan todos los detalles de iniciativa.

Alumnos y alumnas participantes