El Partido Popular de Alcoi asegura que “por incapacidad de gestión de los socialistas, se haya perdido un millón de euros en ayudas para polígonos industriales”. El IVACE, mediante las ayudas de “Modernización de polígonos”, asumió el 100% de los proyectos acabados antes de 31 de diciembre, que según los populares en el caso de Alcoy ascendieron finalmente a 2.273.986,51 €. “Hay que tener en cuenta que si el Ayuntamiento hubiera sido capaz de ejecutar la totalidad de las ayudas solicitadas en el pleno de abril de 2017, Alcoy hubiera recibido ayudas por valor de 3.198.367,90 €”, aseguran.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Alcoy, Rafa Miró, afirma que “El gobierno de Toni Francés ha perdido un millón de euros en subvenciones y hasta la Conselleria le saca los colores”, continúa afirmando: “la desastrosa gestión socialista ha hecho que Alcoy pierda mucho dinero”. En el mes de abril de 2017, el PP ya mostró al gobierno su preocupación por el cumplimiento de los plazos de estas ayudas y propuso que se preparara un plan B. Un plan alternativo por si no se cumplían los plazos, entre las posibilidades se planteó pedir una prorroga.

“Esto lo ha denunciado, el Partido Popular, en numerosas ocasiones tanto en comisiones informativas y en el pleno municipal, como en los medios de comunicación. Pero no solo lo dice el Partido Popular, el Conseller de Economía, Rafa Climent, ha denunciado públicamente la penosa gestión del alcalde Toni Francés en este asunto. El Conseller ha afirmado que por la gestión del Ayuntamiento de Alcoy se ha perdido una parte de los recursos que podrían haber llegado a la ciudad”, añade Miró.

“Cuando el Ayuntamiento haya ejecutado su parte, la inversión real total en los polígonos será de unos 2,6 millones de euros, lejos de los 3,8 ó 4 millones anunciados, a finales del año pasado, en distintos medios de comunicación”, subrayan.

Los populares alcoyanos opinan que “las ayudas de “Modernización de polígonos” del IVACE establecían unos plazos muy limitados y unas líneas de actuación que no tiene porqué coincidir con las necesidades reales de los industriales. Por tanto a la desastrosa gestión municipal hay que sumar la gestión improvisada y precipitada del IVACE para sacar adelante unas ayudas pensadas de cara a la galería”. Rafa Miró insiste“Estas críticas de Rafa Climent al gobierno municipal de Toni Francés demuestran el cinismo de nuestros gobernantes autonómicos para enmascarar su gestión. Bien estaría que tanto el gobierno municipal como el autonómico asumieran sus responsabilidades”.

Con todo el PP asevera que los industriales no consideran prioritarias muchas de las actuaciones realizadas. Aseguran que “para poder justificar “in extremis” la cantidad de dinero que finalmente se ha obtenido, los socialistas han ejecutado actuaciones no demandadas por los industriales”.  Actuaciones como la implantación de carriles bici, plantación de arbolado, o la construcción de zonas verdes, entre otras, son operaciones de maquillaje o embellecimiento de los polígonos, pero que no se consideran prioritarias, añadiendo que, por otra parte, “ahora hay que dedicar recursos municipales para mantenerlas como es el caso de la urbanización de la zona verde central de Cotes Baixes que unas semanas después de su inauguración presenta ya un mal estado de conservación”.

Propuesta del PP de un Plan de dotación, reparación y mantenimiento de polígonos”
En octubre de 2015, el Partido Popular presentó una moción, aprobada por todos los grupos a excepción de Guanyar Alcoi, para realizar un “Plan de dotación, reparación y mantenimiento de polígonos”. Opinan que esta moción era un oportunidad para diagnosticar los problemas reales, detectar las necesidades e incluso redactar anteproyectos que en caso de llegar una subvención, como ha pasado, hubiera permitido no perder tiempo. Rafa Miró concluye añadiendo: “En octubre de 2015 pedimos al gobierno que se preparara para posibles subvenciones, pero no lo hizo y como nos tiene acostumbrados, definitivamente les ha vuelto a pillar el toro”.