Esta pasada semana se produjo en Génova una tragedia tras el colapso del puente Morandi de dicha ciudad y desplomarse una parte importante de su tablero. Víctimas mortales, desaparecidos y multitud de heridos han escrito una triste página de la historia de esa ciudad y de toda Italia. Vaya hacia ellos mi más sinceras condolencias y la solidaridad con todos los afectados.

Durante unos días me vino a la cabeza, como creo que la mayoría de alcoyanos el puente Fernando Reig recientemente reparado. Y también los otros puentes de nuestra ciudad, en plena intervención por obras en el Pont de Sant Jordi y en el Pontón de Sant Jaume.

Y cuando leo al señor Mario Ivorra portavoz de Compromís, escribir sobre los peligros de los puentes no puedo más que sonrojarme por como, desde el desconocimiento técnico más absoluto y flagrante, un político local nos habla de carbonatación, de falta de mantenimiento o de actuaciones cosméticas, en un tema en estos días tan sensible para los ciudadanos.

No estaría de más que el señor Ivorra repasara el listado de actuaciones de los últimos años en nuestra ciudad y podría comprobar el trabajo realizado por el gobierno local socialista en el mantenimiento de nuestros puentes. Y también estaría bien que comprobara las nulas actuaciones realizadas en los puentes cuando Compromís tenía las responsabilidades de gobierno en esa materia. Y cuando digo nulas, son nulas.

Si descartamos el Puente Fernando Reig y los puentes de Cristina, San Roque y de la Pechina, que son parte del trazado la carretera nacional y competencia del Ministerio de Fomento en su mantenimiento, estamos hablando que de competencia municipal tenemos: El Puente de Paco Aura y de Pep Linares de reciente construcción por parte de la Generalitat Valenciana, el Puente de Sant Jordi, el Puente del Viaducto de Canalejas, el Pontón de San Jaime y los puentes de Rafael Terol y del Barranquet. También existen una cantidad mayor de pontones sobre los cauces de nuestros ríos pero que, por su longitud y altura descartamos para este artículo. Pues bien señor Ivorra, las actuaciones que se han realizado de mantenimiento durante estos años de gobierno socialista al frente de la delegación de Obras y Servicios han sido: Puente de Sant Jordi: Reconstrucción de las balaustradas afectadas por el oxido en su estructura metálica. Cambio del tablero y aceras sustituyendo el mal estado del firme que estaba deteriorado por la filtración de aguas en los mismos, cambio de calzada de hormigón con eliminación de peso en el tablero con un montante aproximado de 700.000 euros. Puente del Viaducto: Reconstrucción de apoyos en las plataformas de ambas aceras, refuerzo con viga longitudinal y tratamiento de las planchas que soportan dichas plataformas 80.000 euros. A estos 80.000 euros sumar la actuación de soldado de todas las farolas y barandilla en distintos puntos 6000 euros. Afianzamiento del estribo del Pontón de Sant Jaume y limpieza y renovación de la plataforma que desprendía cascotes 45000 euros. Retoques y arreglos en barandilla del puente Rafael Terol realizados por la brigada de obras y valorados en 3000 euros.

Sobre los puentes de la ciudad que no son de competencia municipal: Sobre el Puente Fernando Reig 10.000.000 de euros para su reparación integral, Actuaciones sobre los pilares del Pont de Sant Roc realizadas por el Ministerio de Fomento por sus servicios generales. Actuación de desembozo y apertura de nuevos imbornales en el Puente de Paco Aura realizado por la Conselleria de Infraestructuras dentro de la garantía de construcción de dicho puente. Reparación por parte del Ayuntamiento de las pilastras (new jerseys) de los puentes de la ciudad que están en mal estado y necesitaban una actuación urgente.

Además antes de final de año tendremos en marcha la redacción de la tercera parte de la rehabilitación del Pont de Sant Jordi. Una vez que se realizó la reparación de la balaustrada que evitó un mayor deterioro de la estructura metálica de los mismos y en la segunda actuación se mejoró el puente evitándola corrosión del tablero y eliminando pesó del mismo, se realizará una actuación en los estribos para definitivamente tener el pont de sant Jordi en perfectos estado. En los últimos 30 años nadie actuó sobre el mismo y a pesar de que ahora todos saben sobre estabilidad, mantenimiento y carbonatación en los puentes, nadie había dicho nada.

Y nadie había dicho nada y Compromís en el gobierno la pasada legislatura no hizo nada. No gastó ni un solo euro en mantenimiento de los puentes de nuestra ciudad cuando formaban parte del Gobierno Municipal en las responsabilidades de Obras y Servicios. Ni un solo euro.

No se puede jugar con estas cosas señor Ivorra. No puede utilizar una tragedia para meter el miedo en el cuerpo a los ciudadanos y rentabilizar políticamente una tragedia de otro país. Es mezquino e irresponsable, por que usted genera una desazón de una manera falsa e interesada, con poco recorrido político y usando un triste caso que no tiene nada que ver con nuestra ciudad. Este gobierno ha dedicado más presupuesto al mantenimiento de los puentes de nuestra ciudad que cualquier otro en toda nuestra historia. Vivimos en una ciudad plagada de puentes. Muchos de ellos con más 50 años de antigüedad. Dedicamos los recursos y esfuerzos de nuestros técnicos a que estén en buen estado a pesar de lo difícil y costoso que resulta. Usar una tragedia como la ocurrida en Italia para hacer odiosas comparaciones le convierte a usted en un político demagogo y oportunista. Creo que la ciudad de Alcoi y sus votantes esperan algo más de usted.