La primera propuesta del PP en julio del 2015 fue la de realizar un Plan Estratégico, tres años después todavía no lo tenemos.
El Plan Estratégico nace a raíz de la moción que presentó el PP en julio de 2015, a la vista de que el gobierno socialista no tenía ninguna intención de hacerlo, y que la mayoría de poblaciones del tamaño de Alcoy ya lo tenían. Ejemplo de ello es el caso de Ibi donde se lleva desarrollando desde hace años con un notable éxito.

El Partido Popular se presentó a las elecciones con un Plan Estratégico en el que proponía un modelo de ciudad. El documento se puede consultar en el siguiente enlace. Por ello, en el primer Pleno Ordinario de la legislatura, se pidió la creación de un Plan Estratégico consensuado. Una herramienta de trabajo donde era vital la puesta en marcha de un sistema de gestión, donde se marcaran los objetivos a cumplir durante los próximos años, con unas medidas de seguimiento y unos periodos de revisión, con el fin de que cualquier alcoyano pudiera conocer los objetivos marcados por el Ayuntamiento y su grado de cumplimiento en cada momento.

Ha sido ahora, en agosto de 2018, cuadno ha llegado formalmente el primer documento de trabajo del Plan Estratégico, un documento que para el PP incide poco en temas económicos relacionados con la industria. En este sentido el edil popular Nacho Palmer ha afirmado que “el mismo concejal del área económica, Manolo Gomicia, admitió en una tertulia radiofónica que el planteamiento en el Plan Estratégico no incide de la manera que debería en el tema industrial”, añadiendo que  “el concejal también explicó que este Plan Estratégico servirá para no ir a salto de mata. Y nos preguntamos si lo que ha querido decir es que los socialistas llevan más de 7 años gestionando a salto de mata y sin saber por dónde van”.

Diagnosis y estructura del Plan Estratégico
“Según los datos de diagnosis del plan, la ciudad tiene 37 empresas activas más que en 2015. Solo treinta y siete empresas activas más pero sin conocer datos de empleabilidad, ni de capacidad económica.
Precisamente estos datos muestran la necesidad de crear iniciativas para atraer inversión y ayudar a los inversores alcoyanos. La necesidad de ayudar a nuestras empresas a que tengan las condiciones más favorables para poder desarrollar su actividad y poder crecer”, aseveran. Nacho Palmer añade, “desde el Partido Popular observamos carencias en lo que respecta a la promoción industrial de la ciudad. Tanto para la imagen de nuestros productos y recursos, como para la captación de inversión hacía Alcoy”. El concejal popular continúa diciendo “la labor que estamos describiendo sabemos que requiere de mucho trabajo y es difícil, es por ello que deber iniciarse con una planificación estratégica y realizando un seguimiento de las acciones que se realicen y así lo propondremos para que se añada en el PE”.
Entienden que “la carencia de esta planificación muestra una falta de interés por explicar las acciones que se realizan o lo que sería mucho peor, mostrar que no se está haciendo nada”. Para el Partido Popular es vital trabajar en la Promoción Económica e ir de la mano de los empresarios.  Nacho Palmer concluye, “hay proyectos como Alcoinnova que se encuentran paralizados y no vemos al gobierno socialista de Toni Francés mover ni un solo dedo para activarlos”.