El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y organismos dedicados a la seguridad y las emergencias el comunicado de inicio de la campaña anual de prevención de inundaciones 2018.

El objetivo de esta campaña es recordar los procedimientos de actuación que deben aplicar las administraciones públicas con responsabilidad en la materia ante posibles situaciones de lluvias intensas. Toda la documentación que forma parte de la campaña está disponible para su descarga en la página web de 1·1·2 Comunitat Valenciana:

También se puede encontrar en esta página la versión actualizada del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

En el citado comunicado se recuerda que los municipios con riesgo alto y medio deben elaborar su Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones. En este sentido, desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias pone a su disposición una guía, incluida en la página web, así como personal técnico que puede asesorar para su elaboración.

Por otra parte, el próximo 6 de septiembre, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Facultad de Geografía de la Universitat de València celebrarán una Jornada Técnica sobre el Riesgo de Inundaciones, dirigida a bomberos, personal técnico municipal y de Emergencias.

José María Ángel ha asegurado este jueves que los recursos que atendieron las labores de extinción del incendio de Llutxent fueron “suficientes” y la respuesta técnica, “cualificada y proporcional”. Ha explicado que el domingo 5 de agosto las tormentas caídas dejaron 463 descargas de rayos en la Comunitat Valenciana. Además, desde las 00:00 del domingo hasta el momento en que se inició el incendio de Llutxent, a las 14:37 horas del lunes, se produjeron y fueron atendidos por los servicios de extinción 55 incendios, 13 de ellos forestales.

Ángel ha destacado el trabajo de los técnicos de la Generalitat y de los servicios de extinción y ha añadido que “ningún político se pone a coordinar como si estuviera en un tablero de ajedrez”, y ha insistido en que, en estas situaciones, “hay una planificación y un protocolo que dice lo que se tiene que hacer” y “los criterios técnicos están en manos de los técnicos” y no de los políticos. En cualquier caso, ha afirmado los “medios que han trabajado en este incendio han sido suficientes, ha habido más medios que nunca”.

Referente en la gestión de Emergencias

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana es “un referente en la gestión de las emergencias, y la voluntad del Consell es seguir siendo los primeros en eficacia, rapidez y calidad en la prestación de este servicio”, ha afirmado Ángel.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recordado que este servicio es “el instrumento de la Generalitat para la atención y gestión de llamadas de emergencia: accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, seguridad ciudadana y rescates”, y ha añadido que “se atienden todas las llamadas realizadas desde cualquier punto de nuestra Comunitat durante las 24 horas del día, los 365 días al año, sin coste alguno y garantizando un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal”.

De los 775.632 incidentes gestionados en los últimos 12 meses, la mayor parte han sido de carácter sanitario (467.377), seguidos de los relativos a la seguridad (114.821).