La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trbajo ha valorado muy positivamente que el Gobierno de España no haya interpuesto el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana que fue el pasado mes de mayo por les Corts Valencianes.

Tanto el conseller de Economia Sostenible, Rafa Climent, como la Secretaria Autonómica, Blanca Marín, han valorado esta noticia como de “magnífica” ya que se trata de una ley “sumamente necesaria para la Comunitat Valenciana”.

Rafa Climent ha recordado que la implementación de esta ley “es uno de los objetivos del Seminario de Gobierno de Castalla y la noticia de este viernes es un hito importante porque garantiza el desarrollo de la Ley de Gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana tan necesaria y pionera. Uno de los objetivos es afrontar la regulación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, comprendiendo desde su planificación hasta su posterior funcionamiento, además de crear nuevas fórmulas y caminos adecuados para garantizar servicios y dotaciones de calidad”.

Por su parte, Blanca Marín, ha subrayado que “esta decisión desmonta la estrategia del Partido Popular, que amenazó con hacerlo, de intentar bloquear una ley de les Corts con una argucia jurídica”. La secretaria autonómica ha destacado que lo más importante es que “hoy contamos con una ley que tiene un marco de seguridad jurídica y que nos genera un entorno de certeza para su implementación en nuestro territorio”.

Además, cabe resaltar que esta es una ley en la que la Comunitat Valenciana totalmente “pionera”, ya que “la nuestra es la primera autonomía en regular el funcionamiento de los polígonos industriales. De hecho, la pasada semana nos reunimos con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, donde nos mostraron el interés del Ministerio en aplicar esta Ley en otras comunidades autónomas”, resaltó Climent.

La secretaria autonómica ha recordado que durante la fase de tramitación de la ley se realizaron algunas modificaciones para reajustar algunas de las consideraciones que había realizado el Estado. Con todo, Blanca Marín ha destacado que “esta ley abre un camino para que se pueda extender este modelo de mejora de los polígonos industriales y de los espacios productivos y conseguir que los polígonos dejen de ser el último barrio de nuestros municipios para convertirse en una infraestructura básica de nuestra economía”.

Ley de Áreas Industriales

Los polígonos son infraestructuras económicas de interés general por el empleo y la riqueza que generan, y por primera vez una ley crea instrumentos jurídicos para la adecuada gestión de las áreas industriales, que permita dotarlas de los equipamientos y de la calidad necesaria para el desarrollo de la actividad económica y mejora de la competitividad empresarial.

Esta ley responde una demanda histórica del sector, que es pionera y que ha nacido del consenso con todo el sector.

El funcionamiento de la nueva ley de Áreas Industriales se basará en la cooperación entre las empresas y las administraciones, especialmente los ayuntamientos. En este sentido, la nueva ley facilita mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas, como las entidades de gestión, que pueden dar un gran impulso a la gestión de las áreas industriales.

La ley tiene tres grandes apartados, la creación de las entidades de gestión, la clasifican de las áreas por categorías, y el concepto de municipio industrial estratégico.