El Partido Popular asevera que esta legislatura no estarán finalizados proyectos que consideran estratégicos como el PGOU o Rodes. Los populares preguntaron en la comisión informativa de septiembre, entre otros asuntos, por los plazos para la ejecución de la rehabilitación de la manzana de Rodes y si el gobierno preveía para el final de la legislatura la aprobación del Plan General Estructural y el Plan General Pormenorizado.

Lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente se compone de los dos documentos antes citados: el Plan General Estructural y el Plan General Pormenorizado. En cuanto al Plan General Estructural, los populares aseguran que el gobierno socialista no supo contestar sobre una fecha de finalización. Y sobre el Plan General Pormenorizado, afirman que los socialistas reconocieron la imposibilidad de tenerlo aprobado en esta legislatura. Al respecto, portavoz del Grupo Municipal del Partido Populare en el Ayuntamiento de Alcoy, Rafa Miró, manifiesta que “una vez más el gobierno de Toni Francés muestra su incapacidad para gobernar. Después de 8 años mareando con la redacción y aprobación de un Plan General mediocre, no van a llegar ni a aprobarlo, demostrando que no tienen proyecto de ciudad y que su paso por la alcaldía ha sido nefasta para los alcoyanos”.

El PP netiende que el actual PGOU de Alcoy data de 1989 y es necesaria su renovación por obsoleto y porque las necesidades de la ciudad son completamente diferentes. La ciudad se ha sometido a constantes cambios sociales y tecnológicos durante los treinta años y es necesario plantar un modelo de ciudad que planifique el futuro de Alcoy. Miró añade,“Posiblemente el Plan General es el documento más importante para establecer el futuro de la ciudad. De hecho el Partido Popular ha realizado aportaciones al documento, pero el proyecto de los socialistas es poco ambicioso y no aporta las soluciones que Alcoy necesita”.

Rehabilitación de la manzana de Rodes
El Partido Popular también ha preguntado sobre la anunciada rehabilitación de la manzana de Rodes, donde se quiere instalar un parque empresarial urbano.  Al respecto, según el PP el gobierno ha contestado que “se están haciendo obras de mantenimiento y conservación de la fachadas y que cabe la posibilidad que a final de legislatura este redactado el proyecto definitivo”.

Al respecto Rafa Miró ha manifestado que “están haciendo obras de mantenimiento de la manzana de Rodes para que no se caiga y no se deteriore más, pero para hacer la rehabilitación integral anunciada a principios de legislatura, a día de hoy, no tienen ni el proyecto. La gestión socialista solo vende humo y en este caso tenemos otro proyecto importante que no verá la luz esta legislatura”. El portavoz continúa explicando: “yo me pregunto, qué ha ganado Alcoy con los casi ocho años de Gobierno Socialista y, como alcoyano, no me gusta nada la respuesta”.

“La rehabilitación de la manzana de Rodes era uno de los proyectos estrella del PSOE-PSPV en esta legislatura y en el que los grupos de la oposición hicieron sus aportaciones. El Partido Popular propuso la creación de un CdT de interior y el instituto tecnológico de la cosmética a integrar en el proyecto planteado”, añaden los populares.

“Ambas propuestas vendrían financiadas por la Generalitat, por tanto no es un problema económico, es incapacidad para gestionar, además de demostrar poco peso político ante la Administración Autonómica”, finalizan.