Turisme Comunitat Valenciana presentó la semana pasada en Alcoy el nuevo ‘Manual del empresariado de alojamiento de interior de la Comunitat Valenciana’, una herramienta que busca acercar a las personas empresarias y emprendedoras de alojamientos situados en destinos de interior claves, herramientas y propuestas de mejora, asociadas a aumentar los niveles de competitividad de sus empresas.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “el alojamiento ha dejado de ser un espacio tan solo para dormir, cuanto más capaz sea de aportar experiencias turísticas más valor aportará al cliente y mayor capacidad de competir tendrá en el mercado”.

Colomer ha explicado que este manual surge gracias a un estudio del alojamiento rural de la Comunitat impulsado por Turisme y se enmarca dentro de la estrategia del actual Consell, la línea #Creaturisme para desarrollar e impulsar nuevo producto turístico especializado con base experiencial. “Queremos orientar al empresariado para ayudarle a incrementar los niveles de profesionalización, aumentando su rentabilidad y competitividad en un mercado cada vez más exigente”, ha apuntado Francesc Colomer.

El titular de Turisme ha hecho hincapié en que “el mercado turístico evoluciona a gran velocidad, las empresas no pueden permanecer en la zona de confort, por lo que desde la Administración les apoyamos y orientamos a adecuar la oferta a los nuevos perfiles de visitantes”.

Contenidos del Manual

El citado manual de turismo de interior cuenta con diez apartados que versan sobre diferentes aspectos, desde el análisis de la situación real de la oferta y demanda de interior de la Comunitat Valenciana,hasta las principales motivaciones asociadas al consumo de este tipo de producto y diferentes tipologías de alojamiento.

Asimismo, el manual incluye herramientas y estrategias de gestión y comercialización que podrían desarrollarse en el proceso de puesta en el mercado de los establecimientos, así como líneas de impulso y ayudas y propuestas formativas interesantes para los y las profesionales de los alojamientos de interior de la Comunitat.

Radiografía del perfil de la actual demanda

Esta publicación muestra los principales datos del perfil del turista rural en la Comunitat Valenciana: el 94% procede del mercado nacional, mayoritariamente de la propia Comunitat. Con respecto a la demanda internacional, los principales países emisores con Reino Unido, Francia, Países Nórdicos, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El perfil responde a turistas de edad media (30-45 años), lo que consolida el turismo familiar en el entorno rural de la Comunitat Valenciana. Viajan durante los periodos festivos y fines de semana. Aunque las tendencias que se observan es una creciente demanda de viajeros solos o viajeros con mascota, entre otros.

Nuevas tendencias de consumo

Este manual distingue nuevas motivaciones y tendencias, basadas en el trabajo de campo realizado con el empresariado y los y las profesionales vinculados al alojamiento de interior valenciano.

Una de las motivaciones más crecientes se está vinculando a la propuesta gastronómica, así como al agroturismo, a las actividades deportivas y a la observación de la naturaleza. En base a ello, el manual propone nuevas tipologías de alojamiento como “alojamientos para saborear” que cuidan el detalle por el producto local y ecológico o incluso el ‘alojamiento ‘lifestyle”, vinculado al valor diferencial de su arquitectura e interiorismo.