El Cuarteto Quiroga, en la modalidad de Interpretación, y al alcoyano Javier Darias, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2018. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha otorgado el premio a Javier Darias Payá “por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lepsis I, Lepsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística). Asimismo, han valorado “su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar su 30º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores”.

Acerca de Javier Darias

El compositor Javier Darias (Alcoi, Alicante, 1946), artista de vocación multidisciplinar, fue discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid y se formó como químico especializado en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia.

Inició su carrera en los años 70, periodo en el que realizó la mayor parte de sus trabajos combinando diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, nuevas grafías, instrumentos preparados…). Desde 1988 ha colaborado en la creación de las orquestas Sinfónica de Asturias, con Edmond Colomer; Real Filarmonía de Santiago, con Helmuth Riling; Orquestra del Palau de les Arts de Valencia, con Lorin Maazel y las Sinfónicas de Tenerife y Galicia, con Víctor Pablo, con quien prosigue su labor como asesor para audiciones. Desde 2008 colabora con Eiji Oue en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Es académico numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana y académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Como docente ha sido profesor en numerosos cursos impartidos tanto en la Universidad de Salamanca, como en los conservatorios de Pamplona, Alicante y La Coruña, entre otros.

Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales están recogidas en su tratado Lêpsis (vol.I, 2006, y vol.II, 2010) y en las relativas al terreno acústico y al teórico y pedagógico, destaca su libro Una Carta a David Tudor (1992).

Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos, y sus sinfonías han sido publicadas por la Ed. EMEC (Madrid), y grabadas por las orquestas Sinfónica de Tenerife, Galicia, RTVE y Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Darias dirige la Escuela y el Colectivo de Compositores de la ECCA desde su fundación en 1987 y, desde 1996 a 2000, estuvo al frente, en Sevilla, del Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

Premiados en ediciones anteriores
Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Teresa Catalán (Composición) y Rosa Torres-Pardo (Interpretación) en 2017, Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016, Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012, Alberto Posadas (Composición) y Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.

Foto: Web Darias