El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, ha anunciado que la Generalitat contempla una inversión de 621.860 en los presupuestos para 2019 para poner en marcha una nueva Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la zona del Partidor del casco antiguo de Alcoi. “Se cumple así el compromiso adquirido por la consellera Maria José Salvador cuando visitó Alcoi”, ha indicado.

El objetivo es “implantar un ecobarrio con consumo energético prácticamente cero y construcción medioambiental sostenible -ha declarado el director general- para posteriormente cederlas en alquiler a colectivos de necesidades especiales, como es el caso de mujeres maltratadas, desempleados de larga duración, mayores de 65 años o jóvenes con dificultades para incorporarse al mundo laboral, incidiendo así sobre la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

El edificio de nueva construcción que se situará en la Placeta de les Eres, estará destinado al uso intergeneracional, contando además en su parte posterior con tres edificaciones independientes y de uso compartido. Se pretende la convivencia entre jóvenes y personas mayores autosuficientes. El objetivo es que las viviendas estén acabadas entre 2019 y 2020, pretendiéndose además que sirva para el fomento de otras promociones en la zona de iniciativa privada.

Briet, que junto con el alcalde, Antonio Francés, ha presentado en Alcoi este nuevo ARRU, ha informado que los compromisos financieros para desarrollar este proyecto están contemplados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En este sentido, ha señalado que el total de la inversión que asciende a más de 2 millones de euros se destinará a la edificación de 18 viviendas, propiedad municipal, previamente demolidas “con calificación energética B, situadas en el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de Alcoi”.

En concreto, se prevé un coste total de las actuaciones, de carácter plurianual, de 2.050.632 euros. Esta cantidad, cuenta con una aportación de 810.000 euros de los que el Ministerio de Fomento pone 540.000 euros y la Generalitat 270.000 euros. El resto del coste previsto; es decir, 1.240623 euros, lo pondrá el Ayuntamiento que contará también con financiación la obtenida de los fondos Feder Edusi “Alcoidemà”.

Según ha especificado el director general, de los 810.000 euros, la Generalitat ha previsto una línea presupuestaria para el 2019 con un importe de 621.860, de los que el ministerio aporta los 540.000 euros acordados y la Generalitat 81.860 euros de los 270.000 euros pactados.

Además, Briet ha recalcado que “con estas actuaciones de regeneración urbana, y de mejoras de las condiciones ambientales estamos sumando esfuerzos y destinando recursos para corregir las desigualdades entre vecinos del municipio y solventar los problemas de vivienda”.

Moment de la roda de premsa

El proyecto