La 15ª Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV ya ha finalizado su ciclo de conferencias que han tenido lugar entre el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ y en el IVAM CADA Alcoi. La última de las ponencias ha sido la de Concha Monje, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante esta semana del 19 al 23 de noviembre, han pasado personalidades como la directora general del FECYT, Paloma Domingo; el rector de la UPV, Francisco Mora; el director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado; la doctora en Veterinaria por la Universidad de León (ULE), ‘Margot’ Marqués; y la divulgadora, Elsa Punset. En la Sede Universitaria de Banyeres de Mariola ha estado Mª Ángeles Bonet.

Una edición más, la Semana de la Ciencia cumple con su objetivo principal: el de acercar la ciencia a aquellas personas que por cualquier motivo no tienen acceso a este tipo de conocimiento durante el resto del año.

Concha Monje ha tenido previamente un encuentro con los alumnos del Máster en Robótica y Visión Artificial (MAROVA) y ha podido contemplar de primera mano todo el equipamiento con el que cuenta el campus alcoyano. La investigadora es la primera vez que ha participado en la Semana de la Ciencia y ha firmado en el Libro de Oro. Ha escrito: “Muchísimas gracias al Campus de Alcoy de la UPV por organizar esta maravillosa Semana de la Ciencia y por hacerme partícipe. Es muy emocionante rodearse de personas tan interesantes que dedican su vida a la formación y a la investigación que, desde luego, son los pilares de la sociedad y ahora más que nunca. Estoy segura que todos estos esfuerzos tendrán sus frutos y contribuirán a construir una sociedad tecnológica muy humana y que se apoya en valores fundamentales. Un fuerte abrazo a todos y gracias de corazón”.

En su conferencia en el Salón de Grados ha intentado dar respuesta a una de las preguntas que ahora mismo se hace toda la humanidad: ¿Podrán los robots pensar por sí mismos? En la ponencia se han abordado los principales retos de la robótica y la automatización y sus principales influencias en el mundo futuro. Se ha hablado de robótica humanoide, social y asistencial, y también de la automatización en los sectores más importantes de la sociedad. Y todo ello con un denominador común: la investigación desarrollada por el grupo de investigación RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Concepción Alicia Monje, más conocida como Concha Monje, trabaja desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Este trabajo le ha permitido recibir los siguientes premios: Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); Premio a Mejor Científica Contemporánea – Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Ha trabajado como Asesora Científica de la película ‘Autómata’, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música (toca la batería) la ha llevado a trabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”. Concepción es además una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, siendo actualmente colaboradora en la sección de ciencia del programa de radio ‘Julia en la Onda’, con Julia Otero en Onda Cero.

Conferencia en Villena

Antes de acudir a Alcoy, Concha Monje ha estado con más de 280 alumnos de los centros educativos de Villena IES Las Fuentes, IES Navarro Santafé, IES Hermanos Amorós y el Centro Concertado Nuestra Señora de Los Dolores.

Los alumnos han descubierto algunos de los robots que se están desarrollando en el RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid: robots humanoides, sociales, asistenciales y exoesqueletos. Monje también ha dado pinceladas sobre las carreras y estudios superiores que los futuros universitarios deben cursar si quieren dedicarse al sector de la robótica.

Máster de Robótica y Visión Artificial en el Campus de Alcoy de la UPV
El Campus de Alcoy cuenta con una nueva titulación en este curso 2018/2019. Se trata del “Máster de Robótica y Visión Artificial” (MAROVA). Este máster tiene un enfoque totalmente práctico y una orientación profesional. El MAROVA cuenta con la colaboración de grandes empresas como Multiscan Technologies, IT8 Engineering o Imasd SL. En esta primera edición ya hay alumnos procedentes, incluso, de Colombia.
Los profesores del máster, tanto del Campus de Alcoy como de las empresas colaboradoras, tienen mucha experiencia en el campo de la automatización, robótica industrial, robótica móvil, visión artificial, realidad virtual y aumentada aplicada a la industria, drones y, en definitiva, tecnologías punteras relacionadas con la llamada 4ª revolución industrial o Industria 4.0.