Según el PP de Alcoi, el gobierno de Toni Francés “ha admitido que no puede garantizar que las luces de navidad estén instaladas antes del día 1 de diciembre”. Para el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Alcoi, Rafa Miró, “esta situación, después de estar casi ocho años gobernando, representa una irresponsabilidad y una evidencia clara de que los socialistas forman un gobierno agotado, un gobierno municipal que tiene que ser relevado ya”.

Para el Partido Popular la instalación de las luces de navidad son de gran importancia como apoyo al comercio y turismo local. En un momento donde la compra online está creciendo de manera exponencial, el ambiente navideño en las calles de la ciudad sirve para potenciar la compra en los comercios tradicionales. Miró añade, “hay ciudades donde ya han encendido las luces de Navidad, una forma de crear ambiente navideño y fomentar la compra de estas fechas en el comercio local, un apoyo directo al sector comercial y otra oportunidad que nuestro alcalde pierde. Si esto ocurre se tendrán que depurar responsabilidades políticas”.

Según el PP, el 23 de noviembre fue la primera mesa de contratación para adjudicar el alquiler de las luces de Navidad, cuando es una gestión que se podría haber realizado hace meses, de hecho a fecha de hoy todavía no ha finalizado el proceso de contratación. Rafa Miró concluye, “que seamos los últimos en contratar las luces de Navidad tiene consecuencias, entre otras, que vamos a instalar los elementos de iluminación que no quiere nadie”.