La 23ª edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha distinguido al estudiante de la UPV, Jon Ander Acarregui, con el primer premio entre los más de 40 proyectos presentados, provenientes de países como España, México, Alemania o Estados Unidos.

El diseño de Jon Ander, premiado con 3.000 euros y con el registro industrial del proyecto, es ‘Plier Bureau’, un proyecto que quiere reinventar la tradicionalidad del secreter pensando en un público joven que quiera ahorrar espacio sin perder la funcionalidad que ofrecen sus cajones para almacenaje, estantería y con luz incorporada. Sus cualidades hacen esta pieza especialmente atractiva para el contract. El secreter ha sido fabricado por Muebles Orga.

El alumno de la UPV ha diseñado la reinvención de un secreter, que es un mueble que ya prácticamente hoy en día se encuentra en desuso. Un secreter es un tipo de mueble bastante compacto, que consiste en un pequeño escritorio con almacenaje. Otras opciones de uso serían para habitaciones de hotel, el hall de los hoteles…. En definitiva tendría varios usos para una infinidad de públicos.

Actualmente, Jon Ánder Acarregui, cursa el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño de la UPV. La profesora que animó a Jon Ander y a otros estudiantes fue Amparo Jordá Vilaplana, del Departamento de Ingeniería Gráfica cuando cursaban al asignatura Diseño del Producto para Equipamiento de la Mención de Producto del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Campus de Alcoy de la UPV.

El jurado que evaluó los proyectos presentados estuvo compuesto por José Francisco Puche (CETEM), Rafael Martínez (INFO), José David Revelles (Bankia), Ángel del Pino (Ayto. Yecla), Ramón Lecuona (catedrático en Gestión del Diseño) Elena Minguela (DiarioDESIGN), Marcelo Ghio (Experimenta Magazine), Lucio Moreno (Escuela de Diseño de Murcia), Caudexmobel y Francés Bañón.

Con el dieño