El Partido Popular propondrá que Alcoy opte a la convocatoria para ser Ciudad Europea de la Navidad en el año 2020. A través de una moción en el próximo pleno, el PP propone que el Ayuntamiento presente su candidatura con el objetivo de aumentar la difusión y promoción de la Navidad en Alcoy y optar a ayudas europeas.

La Red de Ciudades Europeas de la Navidad (europeancapitalofchristmas.org) presenta la convocatoria Capital y Ciudad Europea de la Navidad, en la que pueden participar ciudades de los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Noruega, Liechtenstein, Mónaco, Andorra e Islandia. La red es un espacio en el que las ciudades pueden intercambiar experiencias y desarrollar colaboraciones entre ellas.

La convocatoria europea para el año 2020, cuya inscripción finalizará el 28 de febrero de 2019, establece dos categorías según la dimensión de cada ciudad. Alcoy puede optar a ser Ciudad Europea de la Navidad 2020 ya que cuenta con una población inferior a 100.000 habitantes. Los municipios que superan este número de habitantes pueden optar a ser declaradas Capital Europea de la Navidad.

“En el proyecto se tiene que presentar el patrimonio material e inmaterial existente en la ciudad, así como las tradiciones, costumbres y aspectos ligados a la celebración de la Navidad”, explica el portavoz del PP, Rafa Miró. Según afirma, “con esta distinción Alcoy ganaría visibilidad a escala europea, teniendo derecho a utilizar esta imagen durante todo un año”.

La inscripción en la convocatoria incluye la adhesión anual a la Red de Ciudades Europeas de la Navidad, una red que puede dinamizar diferentes sectores económicos mediante la celebración de congresos, ferias y eventos, así como la interacción entre los socios, la promoción internacional o el intercambio empresarial a escala nacional e internacional.

“El hecho de pertenecer a la red permite compartir proyectos y actividades en materia cultural y turística, y da la posibilidad de promocionar nuestro patrimonio material e inmaterial”, ha afirmado Miró. El portavoz del PP añade que “esta es una oportunidad para mejorar nuestra imagen en el ámbito nacional e internacional y aumentar el acceso a ayudas europeas mediante una red que está respaldada por el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo”.