La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación Legado Histórico Industrial de Alcoy y su Entorno (LHIA) unen fuerzas para poner en valor todo el patrimonio histórico industrial de Alcoy. Francisco Mora, rector de la UPV, y Enrique Masiá, presidente de LHIA, han rubricado, en el Campus de Alcoy de la UPV, este Acuerdo Marco. Tiene como objeto establecer una colaboración entre la UPV y LHIA para el fomento e intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación, la cooperación al desarrollo y la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las cuales ambas entidades tengan interés manifiesto, y especialmente orientados a la puesta en valor del patrimonio histórico industrial – material e inmaterial – de Alcoy.

Este acuerdo también tiene como finalidad favorecer la colaboración para la elaboración y ejecución conjunta de proyectos. En especial, aquellos que defiendan, consoliden, restauren, y muestren el patrimonio cultural material e inmaterial, sustentado en los históricos valores del espíritu empresarial, la ética en las relaciones socioeconómicas y el orgullo del trabajo bien hecho, que han caracterizado a los empresarios y trabajadores de Alcoy, y la difusión de tales valores entre los jóvenes.

Como acciones más concretas, la UPV y LHIA tienen la intención de fomentar el intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación. Ambas entidades también facilitarán el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por Juan Ignacio Torregrosa López, director del Campus de Alcoy de la UPV, y Enrique Masiá, presidente de LHIA, que se reunirá al menos una vez al año y siempre que se solicite por alguna de las dos partes. Masiá fue director del campus alcoyano entre los años 2004 y 2012.