El Partido Popular exigirá en el pleno del próximo lunes la puesta en marcha definitiva del hardware y software de control imprescindibles para conseguir la excelencia del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

En marzo de 2017 el PP solo puso dos condiciones para aprobar el pliego técnico para la licitación de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria: la implantación de un control informático de las condiciones del contrato y la contratación de una empresa consultora que se encargara de la gestión de ese control. Estas medidas buscaban la excelencia del servicio. Este pliego se aprobó en un pleno extraordinario en marzo de 2017.

Los populares, en comisión informativa de junio de 2017, presentaron un ruego para que la contratación de estos servicios se iniciase a la vez que la licitación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Literalmente el portavoz popular Rafa Miró dijo: “Esas contrataciones deberían ser simultáneas y hay que evitar que nos coja el toro”. En la comisión informativa de noviembre, el concejal responsable del área se comprometió, según los populares, a tener contratado el sistema informático antes del 15 de diciembre. El concejal del PP, Edu Tormo, manifiesta al respecto que “intentamos evitar que nos cogiera el toro y nos ha pillado. El contrato de basuras y limpieza de calles se firmó a mediados de mayo de 2017 y siete mes después no tenemos el sistema informático de control”.

Un sistema informático de control y una entidad de control para buscar la excelencia del servicio
El PP acordó con el gobierno municipal la contratación de un empresa de control para que vigilara el cumplimiento de cada una de las condiciones del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y la implantación de un sistema informático de control que facilitara la labor de esta empresa y proporcionara información, a tiempo real, de los servicios prestados.
El sistema informático debe funcionar con dispositivos que permitan la localización en cada momento de los equipos de limpieza y de recogida, cuantificar cantidades de residuos recogidos, etc. De igual modo el sistema informático podrá facilitar a los vecinos, a través de la web municipal, información, a tiempo real, del estado de limpieza y del momento en que pasó el último equipo de limpieza o recogida. De este modo cualquier ciudadano puede comunicar una incidencia o queja al ayuntamiento, algo que mejoraría el servicio y la percepción del mismo.

Edu Tormo insiste, “el Partido Popular presenta propuestas en positivo y para mejorar los servicios a los alcoyanos, más en servicios tan importantes como el de la basura y limpieza de calles. Lamentamos profundamente el retraso de esta contratación después de avisarlo hace ya muchos meses, 18 meses, sobretodo porque el servicio ya lleva siete meses funcionando, ya ha adquirido sus vicios y por tanto la implantación a partir de ahora es muy complicada”.