El Partido Popular ha mostrado su decepción, dicen, “por el rechazo del PSOE a que Alcoy presente candidatura para ser Ciudad Europea de la Navidad en 2020”, una propuesta defendida por el PP con el objetivo de “aumentar la difusión y promoción de la Navidad en Alcoy y optar a ayudas europeas”.

El portavoz del grupo municipal, Rafa Miró, llegó a proponer en el pleno celebrado el lunes la retirada de la moción, pidiendo el único compromiso de que se estudiase la posible candidatura. Una propuesta que fue desestimada de forma “incomprensible”, dicen, por el alcalde, Antonio Francés.

“La postura de Guanyar Alcoi la tenemos clara. Ellos están en contra de la religión y de las tradiciones vinculadas a ella, pero el posicionamiento totalitario de Antonio Francés, lamentablemente, nos llama mucho la atención”, ha explicado Miró. El portavoz no entiende “la negativa del alcalde a aceptar una propuesta que pretende promocionar Alcoy y el Nadal Alcoià”. “Ni siquiera ha aceptado tender la mano a la oposición para estudiar un proyecto que ha despertado mucha ilusión y expectativa entre los ciudadanos”.

Para Miró es muy significativo que Guanyar, “después de ensuciar el debate y el nombre de la Navidad de Alcoy, argumente su rechazo a la propuesta con la excusa banal de que llega desde el Partido Popular”, reprochan los populares. El portavoz municipal del PP insiste en que el proyecto está avalado por el Parlamento Europeo. “Al alcalde le ha pesado más el hecho de contentar a sus ex socios de Guanyar que el de defender los intereses de la ciudad”, ha lamentado. Miró ha añadido: “Llevamos ocho años con una gestión mediocre de los socialistas que, lejos de mejorar, contribuye a cortar las alas a Alcoy y a su futuro”.
A juicio de Miró, el coste de la inscripción, de 3.000 euros, es “irrisorio” en comparación con los beneficios la promoción que otorga esta distinción, de la que ya gozan Lieja o Torrejón de Ardoz. “El hecho de pertenecer a la red permitiría compartir proyectos y actividades en materia cultural y turística, y daría la posibilidad de promocionar nuestro patrimonio material e inmaterial”, ha asegurado el portavoz del PP.