El IVAM presenta el proyecto La Ciudad Imaginada que propone a 10 artistas, 4 de ellos en Alcoi, reflejar su ciudad imaginada en grandes carteles en las paradas de autobuses y mupis de València y Alcoi. Se trata de una propuesta pensada desde la fabulación crítica para inventar nuevos imaginarios sobre nosotros mismos, para “hacer nuevos mundos”. El objetivo del proyecto es reflexionar sobre el concepto de ciudad fuera de los muros del museo, llevando la creación artística a los espacios públicos.

Los artistas que participan en el proyecto, pertenecientes a una misma generación y procedentes de diferentes partes del mundo, son Basma Alsharif, Ben Russell, Ad Minoliti, Iván Argote, Cristina de Middel, Nuria Fuster, David Ferrando Giraut, Daniel Steegmann Mangrané, Rosell Meseguer y Regina de Miguel.

El proyecto, comisariado por Johanna Caplliure, toma como inspiración la expresión “hacer mundo”. Una noción que desarrolló el pensador alemán Martin Heidegger en su proyecto filosófico a mediados del siglo XX. En él viene a decir que el mundo es lo que ocurre. Esta noción da cuenta de la existencia del ser humano en un mundo en plena acción y constante transformación.

En el siguiente enlace podéis descargar el dossier de la muestra. En el vídeo de cabecera la Comisaria de la exposición nos explica en qué consiste la muestra, concretando en las obras que se exponen en nuestra ciudad. La marquesinas seleccionadas para esta exhibición se encuentran en la zona Centro y el Viaducto.

Marquesina frente al Mercado de Sant Mateu