Por segundo año consecutivo, el Campus d’Alcoi de la UPV, ha entregado el “Premi Solidari 2018” otorgado por el Área de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales del Campus, dirigida por Bàrbara Micó Vicent. El premio ha recaído en esta ocasión en la alumna Irene Castelló Reche del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. El premio ha sido entregado por la Responsable de Igualdad, Cooperación y Asuntos Sociales, Bàrbara Micó.

Su proyecto consiste en un soporte para lápices electrónicos. Gracias a su diseño, las personas con movilidad reducida pueden utilizar dispositivos táctiles, abriéndoles de esta manera las posibilidades funcionales aplicadas al mundo laboral. También está pensado para que se puedan utilizar otros tipos de lápices y bolígrafos, facilitando la escritura y el dibujo en soportes tradicionales

Su Trabajo Final de Grado fue merecedor de la máxima puntuación 10 Matrícula de Honor, recibiendo este año el Premio al Mejor Trabajo Final de Grado de su titulación. Irene, además, pudo disfrutar de una beca para prácticas solidarias en el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV.

Este proyecto surgió de un voluntariado realizado en el Centro San Rafael de San Juan, centro orientado para personas con diversidad funcional en el que se realizan numerosas actividades cada día, entre ellas las de informática y diversas áreas de psicomotricidad y aspectos sociales. Ahora, Payam, un usuario del centro que debido a sus problemas de movilidad no podía utilizar su tablet, ya puede hacerlo.

El estudio comenzó durante la estancia que realizó dentro del programa ERASMUS en la universidad FH Salzburg de Salzburgo (Alemania), ya que le permitió trabajar en su investigación con profesores especialistas en ergoterapia para conocer mejor el campo de las adaptaciones.

Al recibir su premio, Irene Castelló ha agradecido al Campus de Alcoy de la UPV que le hayan otorgado este premio. Ha reconocido, de forma muy emotiva, que es un proyecto que lo ha realizado “con todo su cariño y que ha aprendido muchísimo”.