El Partido Popular de Alcoy ha advertido de que la Generalitat “ha recortado la capitalidad comercial de Alcoy en el nuevo Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova)”. El documento excluye a los municipios de La Foia de Castalla del área comercial de Alcoy y los incluye en una macro área entre Alicante y Elche. Según los populares, la consecuencia directa de esta división es que el plan prevé que el crecimiento de grandes establecimientos será nulo en L’Alcoià y El Comtat durante los próximos años. El aumento previsto para el eje Alicante-Elche es del 25,3%, según el documento elaborado por la Conselleria de Economía Sostenible.

El portavoz municipal del Partido Popular, Rafa Miró, ha criticado la división territorial del plan, que prioriza las zonas del litoral frente a las del interior. Con la exclusión de Ibi, Castalla y Onil, “la conselleria se ha decantado por una forma nefasta de vertebrar el territorio”, ha dicho Miró, que ha lamentado que la Generalitat no haya atendido las alegaciones del Ayuntamiento de Alcoy.

“O el Gobierno del PSOE no ha justificado bien sus peticiones o la Generalitat, una vez más, no atiende las reivindicaciones del Ayuntamiento”, ha subrayado Miró.

Según el PP, las alegaciones municipales fueron rechazadas en 2016. La Conselleria consideró que la composición de las áreas de influencia “no está ligada a razones territoriales, sino a criterios comerciales y de movilidad”, según su respuesta. Los argumentos del Ayuntamiento volvieron a ser rechazados el pasado noviembre. Los populares aseguran que la Generalitat razonó que el Ayuntamiento Alcoy no había aportado “nuevos datos ni estudios que justifiquen un cambio de criterio”.

Miró ha sostenido que “algo ha hecho mal el Gobierno cuando la Generalitat no atiende las reivindicaciones del Ayuntamiento”. A juicio del portavoz del PP, el nuevo plan tendrá consecuencias sobre el sector en Alcoy: “La ciudad necesita el músculo de la comarca para el comercio y nos encontramos con que el Gobierno valenciano refuerza el flujo comercial de la costa”, ha manifestado. A Miró le sorprende que el Gobierno del PSOE afirme que el plan no tendrá consecuencias negativas. “Es una forma de tapar la incapacidad que demuestra alcalde para que la voz de Alcoy sea atendida en la Generalitat”, ha concluido el portavoz.