El director de Cultura de la UA, Faust Ripoll, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis, y la coordinadora de actividades culturales del Campus de la UA en Alcoy, Majo Pallarés, han presentado hoy en Rueda de prensa el nuevo programa de actividades académicas y culturales diseñadas por la UA para los próximos meses de febrero a junio, en el Campus de la Universidad de Alicante en Alcoy. Las actividades culturales cuentan con el patrocinio de la Fundación Mutua Levante, con dos propuestas teatrales y dos exposiciones.

La programación teatral dará comienzo el próximo 11 de febrero en el Teatro Principal de Alcoy con la obra teatral “Los Figurantes”, interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb. La siguiente cita teatral será en el Teatro Calderón de Alcoy el 13 de marzo, con “Hécuba, de Eurípides” tragedia griega dirigida por Pascual Carbonell puesta en escena por el Aula de Teatro Clásico de la UA.

En el apartado expositivo, el Aula de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Alcoy, albergará dos muestras de producción propia de la UA: Lenguaje para la Igualdad. ¡No tiene nombre! (del 4 de febrero al 25 de marzo) y Humor social: prometer hasta meter (del 1 de abril al 27 de mayo). Lenguaje para la Igualdad expone diversos paneles comisariados por el Centro de Estudios de la Mujer de la UA, a través de los que se presenta la realidad de las mujeres que son la mitad del mundo, no un simple colectivo o grupo social, con todas sus diferencias y toda su diversidad. La mitad del mundo a las que el lenguaje les causa agravios comparativos. La muestra es una apuesta por un lenguaje por la Igualdad en la Comunicación, un lenguaje en el que las mujeres y lo femenino tengan su espacio justo y equitativo. La segunda propuesta expositiva “Humor social. Prometer hasta meter” cuenta con el humorista gráfico Enrique Pérez como comisario de la muestra, quien asegura que el tema es especialmente atractivo ya que plantea, a través del humor, “no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital”. Dibujos de autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los autores que exponen su particular visión encontramos humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Jornadas, conferencias y mesas redondas
Además de las propuestas de corte cultural, se llevarán a cabo en el Campus de Alcoy otras actividades de carácter formativo, complementarias a la formación reglada que desarrolla la UA en Alcoy.

Entre estas propuestas están la Jornada Técnica de cohesión social (el 25 de febrero); las Jornadas Fons Orals: Un instrumento para el Estudio y Recuperación del Pasado reciente (del 11 de febrero al 15 de abril); y una jornada que, como parte del Congreso Juan Gil Albert, se desarrollará en Alcoy el 6 de abril.

Del mismo modo, durante el mes de julio, se impartirán en el Campus de Alcoy cursos específicos integrados en el programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, durante el mes de julio.