El IES Cotes Baixes de Alcoy celebra sus VIII Jornadas Técnicas de FP con un completo programa de actividades que da a conocer la amplia oferta de ciclos formativos del centro y acerca al alumnado al sector empresarial para el cual se está preparando. Una semana para reivindicar el importante papel de la Formación Profesional en la sociedad actual y para analizar las claves del futuro próximo de la FP que le permitan alinearse con las necesidades del mercado laboral y la digitalización de la industria. En el marco de las jornadas, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno del País Vasco, Jorge Arévalo, como referente de la FP en nuestro país, ha defendido esta mañana la necesidad urgente de poner en marcha medidas que den una respuesta real y eficiente a las necesidades que plantea un entorno laboral cada vez más digitalizado y robotizado. En este sentido, pone como ejemplo al País Vasco y señala como claves la innovación, la internacionalización, el emprendimiento y la disrupción.

Cabe señalar que el IES Cotes Baixes se caracteriza por su marcado carácter industrial ya que, a excepción de los estudios de la familia de Comercio y Marketing, todos los Ciclos Formativos que imparte tienen un significativo perfil técnico y responden a las necesidades profesionales que demanda la nueva industria 4.0, los procesos de digitalización, la innovación y la internacionalización.

La persona encargada de aportar una visión estratégica de la FP del futuro ha sido Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco a través de la ponencia “Construyendo el futuro”, celebrada este miércoles en un abarrotado salón de actos. En su intervención, el experto ha insistido en la necesidad de preparar a las personas de forma diferente para adaptarse y tener capacidades en los trabajos del futuro. “La digitalización, la robótica, el internet de las cosas o el Big Data va a cambiar nuestra forma de vida por lo que hay que formar a las personas de otra manera, como por ejemplo prepararles para trabajar con la inteligencia artificial”. En este sentido, ha puesto el foco en la importancia de potenciar en los alumnos aquellos valores que les van a diferenciar respecto a la robótica como son las emociones, la intuición y la creatividad. “Esto, unido a la buena profesionalidad, hará que las personas estén preparadas para este interesante futuro”, ha añadido.

Para llevar a cabo este cambio, Arévalo subraya que la Administración “debe invertir en la Formación Profesional, apoyar a estos centros en la reconversión, preparar bien al profesorado y dejar que hagan proyectos que les permitan probar y equivocarse para saber hacia dónde ir. Y para este cambio se necesita de una visión estratégica de gobierno”.

Según Arévalo, más de 60% de los trabajos actuales en España requieren de titulaciones de Formación Profesional. “Necesitamos que la gente venga a FP, porque van a adquirir unas capacidades, habilidades y destrezas enormes” y así cubrir esta demanda. Según el viceconsejero, el alumno puede seguir formándose después en otros estudios superiores. “Si sumamos Formación Profesional y Universidad –añade- la persona y su perfil profesional va a ser muy potente”.

Por último, el viceconsejero vasco de FP ha calificado al IES Cotes Baixes como “un centro puntero en España” en FP.

Por su parte, el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni ha destacado el profundo cambio de metodologías de enseñanza y aprendizaje que el IES Cotes Baixes viene implantando de forma progresiva en sus diferentes líneas educativas, convencidos de que los nuevos tiempos demandan nuevas fórmulas. En este sentido señala que ”con estas jornadas pretendemos poner en valor la formación profesional ante la empresa y la sociedad actual”.

Al acto han asistido representantes del mundo académico, político y empresarial, como la directora general de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, Marina Sánchez, quien ha subrayado el apoyo de la Generalitat “para que los centros puedan seguir innovando” y facilitar la incorporación al mundo laboral de los alumnos.

Programa de actividades

Para las VIII Jornadas Técnicas de FP se ha organizado un completo programa de actividades con el que se pretende dar una visión global de los Ciclos Formativos que se imparten en Cotes Baixes. El foro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, cuenta con la presencia de reconocidos especialistas de cada una de las familias profesionales: desde Textil a Madera, pasando por Mecanizado, Automoción, Electricidad, Electrónica y Energías Renovables. También Formación y Orientación Laboral (FOL) o Comercio y Marketing.

Las jornadas siguen mañana con actividades, que son de acceso libre, centradas en los ciclos de la familia de Automoción. Además, se presentará el proyecto Enredad@s, impulsado por el IES Cotes Baixes y premiado con las ayudas Dualiza Bankia.

Proyecto Casa Sostenible en la final del Premio Energy Globe en Irán

Paralelamente, los responsables del proyecto Casa Sostenible Energéticamente, del IES Cotes Baixes, de Alcoy, Miguel Ángel Ibars, profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables y José Pérez, jefe del departamento de Energía y Agua, han viajado esta semana a Irán para asistir a la final mundial del premio internacional Energy Globe, celebrada ayer, y que otorga la Fundación Energy Globe, con el apoyo de Advantage Austria, el portal oficial de la economía austríaca para el exterior.

Durante su estancia han representado, como ganadores nacionales, a España y al IES Cotes Baixes y han participado en el Congreso Ciudades y Pueblos Sostenibles, coordinado por el programa Ciudades Inteligentes de Naciones Unidas y la Universidad de Yazd.