La VII edición del Concurso de Robótica, organizado el Grup de Robòtica i Mecatrònica de l’Escola Politècnica Superior d’Alcoi (GROMEP) se ha celebrado esta mañana, al igual que el año pasado, en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

El evento, cuenta con el patrocinio de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, con la Diputación de Alicante, la Obra Social de Caixa Ontinyent, y desde el ámbito empresarial con el respaldo de Multiscan Technologies.

El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica.

En la VII edición han participado 382 estudiantes divididos en 138 equipos. Estarán representados 18 centors educativos de Alcoy, Algemesí, Alicante, Benidorm, Beniganim, Benissa, Crevillent, Denia, Elda, Oliva, Sant Vicent del Raspeig, Valencia, Villanueva de Castellón y Villena. En esta edición se ha conseguido record histórico de participación.

El concurso ha estado dirigido a alumnos/as pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica. Ha consistido en 5 modalidades: Lucha Libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

Robótica móvil LEGO
Han participado alumnos pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional (ya sea público, privado o concertado) u otras entidades relacionadas con el mundo de la educación.

La participación ha sido en equipos de 4 estudiantes como máximo siendo coordinados por un tutor del colegio o instituto. Esta modalidad está basada en el robot LEGO. Se deberán utilizar únicamente piezas LEGO para la construcción de su robot.

El equipamiento usado para preparar las pruebas tendrá que ser del disponible en el colegio o instituto de los participantes.

Robótica móvil LIBRE
Pueden concursar en esta prueba cualquier aficionado a la robótica. Los equipos deberán ser de 4 integrantes como máximo y podrán participar también equipos de colegios, institutos u otras entidades educativas tutorados.

En esta modalidad la estructura del robot es libre, pudiéndose emplear cualquier tipo de material para la construcción del robot. Consistirá, igualmente, en la programación del robot como seguidor de líneas, como robot de lucha o como robot que resolverá laberintos.

No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construido de los comercializados en el mercado, como 3PI, Moway, Pololu y similares. En este grupo no se incluyen los robots que usen electrónica comercial de propósito general, como Arduino, PICAXE, Pingüino, Chipkit o similares.

Entrega de Premios
En primer lugar, se han entregado los premios de la modalidad “Lucha libre”:
1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena

Entrega de los premios de la modalidad “Siguelíneas Libre”:
1er clasificado: IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.

Entrega de los premios de la modalidad “Siguelíneas LEGO”:
1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena

Premios de la modalidad “Lucha LEGO”:
1er clasificado: IES Las Fuentes de Villena

Premios “Laberinto”
Prueba realizada por primera vez en este concurso.
1er Clasificado: IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig

Desafío Internacional “First Lego League”
Por segundo año consecutivo, el Campus de Alcoy de la UPV será sede del Torneo Clasificatorio ‘First Lego League’ de la Comunidad Valenciana. Acuden más de 190 alumnos y alumnas organizados en 22 equipos. De estos 22 equipos, 2 pasaran al torneo a nivel nacional que tendrá lugar en Tenerife el 23 y 24 de marzo de este 2019. La edad de los participantes oscila entre 10 y 16 años. Además, también hay un equipo que participa en la modalidad First Lego League Junior, donde las edades de los participantes van de 6 a 9 años.

El torneo, único en la Comunidad Valenciana, podrá seguirse en directo en la página oficial de Facebook del Campus de Alcoy de la UPV, y en las televisiones TVA y Alacantí TV.