El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de Valencia ha celebrado, por segundo año consecutivo, una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana, en una jornada de marcado tono lúdico y festivo, donde han predominado los valores LEGO.

La Fundación Scientia, el Campus de Alcoy de la UPV y el grupo de Generación Espontánea, GROMEP, han sido los organizadores de este evento que ha reunido a un total de 22 equipos y a más de 190 participantes, además de más de 500 personas que han acompañado a los estudiantes a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión. Además ha participado un equipo en la FLL Jr, el equipo Lego Lunar.
El aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -las llamadas STEM- así como una formación que potencia competencias y habilidades del siglo XXI como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación son clave para que los jóvenes se preparen para su futuro. FIRST LEGO League proporciona a los jóvenes todas esas herramientas para que progresen a nivel formativo y personal despertando su curiosidad, motivación y ganas de aprender.

La organización ha querido agradecer la participación de los más de 70 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Alcoy no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como LEGO Education ROBOTIX, Airbus, Fundación Princesa de Girona y de patrocinadores del evento Diputación de Alicante, Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento, Caixa Ontinyent y Multiscan Technoligies.
Todos los participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y los equips ‘Invictus Lego’ (perteneciente al Colegio Pureza de María Cid de Valencia) y LledoBots (de la Lledó International School de Castellón) viajarán a Tenerife para participar en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Equipos premiados
PREMIOS FIRST LEGO League:
1er Premio Fundación Scientia: Invictus Lego – Colegio Pureza de María Cid de Valencia
2º Premio UPV Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento: LledoBots – Lledó International School de Castellón

PREMIOS A LOS VALORES FIRST LEGO League:
1er Premio Fundación Esperanza Pertusa: La Devesa School Elche

PREMIOS AL PROYECTO CIENTÍFICO:
1er Premio AIRBUS: Com tu vulgues – MAC Media (Castellón / Vinaroz)

PREMIOS AL DISEÑO DEL ROBOT:
1er Premio Obra Social Caixa Ontinyent: Curiosity Team – Colegio Domus de Godella

PREMIO AL COMPORTAMIENTO DEL ROBOT:
Premio Multiscan Technoligies: Misericordia 6A – MAC Media (Castellón / Vinaroz)

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO:
Premio Fundación Princesa de Girona: Taulego – Colegio La Purísrima de Torrent

PREMIO A LAS JÓVENES PROMESAS:
Premio LEGO Education ROBOTIX: Misericordia 6B – MAC Media (Castellón / Vinaroz)

Además de los organizadores, el clasificatorio de la FLL de Alcoy cuenta con patrocinadores como la Diputación de Alicante, la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento (firmada con el Ayuntamiento de Alcoy), la Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y First Lego League Comunidad Valenciana. También colaboran la Fundación Esperanza Pertusa y la Cafetería del campus.

Fundación Scientia es la entidad que impulsa FIRST LEGO League en España con la colaboración del 20% de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST LEGO League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEM. Esta edición, FIRST LEGO League cuenta con la colaboración de Airbus como colaborador temático del Desafío y con el apoyo de Pedro Mier, referente en España del sector tecnológico y del Espacio, como Embajador del Desafío INTO ORBIT.

LEGO Education ROBOTIX, partner oficial de LEGO Education, cuenta con más de 12 años de experiencia en la promoción y desarrollo de soluciones de aprendizaje práctico y continuo en STEM, robótica y programación durante todas las etapas educativas, así como en el fomento de las habilidades y competencias del siglo XXI a través de experiencias educativas pensadas para el progreso de cada alumno y a medida de cada centro.

Otro de los patrocinadores es Fundación Princesa de Girona (FPdGi, “siempre con los jóvenes”). A través de sus tres programas (desarrollo profesional, educación innovadora para docentes y Premios FPdGi), la Fundación centra su labor en potenciar las capacidades y el talento de los jóvenes, desde el aula hasta su incorporación al mercado laboral, con el objetivo de construir una sociedad mejor y más solidaria y colaborativa.

Sobre LEGO Education ROBOTIX
LEGO Education ROBOTIX, partner oficial de LEGO Education, cuenta con más de 12 años de experiencia en la promoción y desarrollo de soluciones de aprendizaje práctico y continuo en STEM, robótica y programación durante todas las etapas educativas, así como en el fomento de las habilidades y competencias del siglo XXI a través de experiencias educativas pensadas para el progreso de cada alumno y a medida de cada centro. Es el único distribuidor autorizado en España de inscripciones y materiales FIRST LEGO League y colabora destinando parte de los beneficios a sostener el programa.

Sobre Airbus
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. Ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros, desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo.