El pleno del Ayuntamiento de Alcoy, a excepción del Psoe, apoya la moción del Partido Popular para restablecer la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Virgen de los Lirios.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio está formada actualmente por 10 enfermeros y 4 médicos, pero desde la Generalitat se ha planteado la disminución de un enfermero, lo que obliga a modificar los turnos de trabajo. Los 9 enfermeros restantes, según la propuesta, harán turno de mañana y dos de ellos aumentarán su carga de trabajo para cubrir el turno de tarde a través de guardias.

“La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Virgen de los Lirios, la segunda creada en toda España, es un referente en la atención a los pacientes y en eficiencia en la utilización de los recursos”, ha manifestado Quique Ruiz, candidato popular a la alcaldía, quien apunta que “el recorte planteado por la Dirección de Enfermería puede mermar la calidad de un servicio eficiente y consolidado”

Desde el Partido Popular se ha solicitado a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, el mantenimiento de los 10 enfermeros actuales en la UHD, para continuar prestando el mismo servicio y con los mismos turnos y que se plantee la posibilidad de aumentar en un médico (de 4 a 5) la unidad.

“De la misma manera se solicita que no se recorten el número de vehículos a disposición y se restablezcan las encuestas de calidad eliminadas en 2015 por el gobierno del Botànic y que sirven para acreditar el buen funcionamiento del servicio en el Departamento de Salud”, dicen los populares.

La UHD y su repercusión en el servicio
Desde su creación, en 1991, la UHD ha conseguido dar respuesta a la creciente demanda asistencial, provocada en parte por el envejecimiento de la población, conteniendo los costes sanitarios. Proporciona en el domicilio asistencia integral y personalizada, con niveles de diagnóstico, tratamiento y cuidados similares a los dispensados en el hospital.

La asistencia personalizada que la unidad ofrece permite descongestionar las instalaciones del Hospital Virgen de los Lirios. Durante el pasado año atendió a 1.426 pacientes. Las 12.577 visitas realizadas equivalieron a 14.442 estancias en el hospital. El 47% de los pacientes recibió el servicio de cuidados paliativos, del que la unidad es referente. El grado de satisfacción de los usuarios es elevado, como demuestra la inexistencia de reclamaciones.

El candidato popular ha destacado que “este modelo marca importantes avances hacia la asistencia sanitaria del futuro y un avance cualitativo en nuestra sanidad, con una medicina cada vez más personalizada en las necesidades de los pacientes y con hospitales altamente especializados y estancias cada vez más reducidas”.

Además de los logros alcanzados en materia de calidad asistencial, la unidad ha conseguido, gracias a una amplia cartera de servicios, ahorrar entre 2014 y 2018 más de 100.000 euros anuales en nutriciones parenterales.