La nueva sede de AITEX, que se construirá en el barrio de BatoI, cuenta ya con empresa redactora del proyecto y posterior dirección de las obras. Será el estudio de arquitectura suizo Kubota & Bachmann Architects.

AITEX se implantará en una parcela de 12.500 m2, llegando la superficie construida a los 28.000 m2 en un máximo de cuatro plantas sobre rasante, tal como permiten las normas urbanísticas. Este volumen construido permitirá unificar todas las instalaciones que el centro tiene diseminadas en distintos enclaves de la ciudad. Además se ha previsto espacio para el crecimiento en los próximos años.

El Instituto tecnológico AITEX, es un centro tecnológico privado, que ha realizado un concurso restringido para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo edificio. En el que se han seguido los siguientes pasos:

El 30 de mayo de 2018, se publicaron los requisitos técnicos y económicos que debían cumplir los estudios de arquitectura que se presentaran al concurso restringido para realizar el anteproyecto del nuevo edificio de AITEX. Esta publicación se realizó en Las Provincias, Diario Información y web de AITEX. El 29 de junio de 2018, en base a la documentación presentada por dichos estudios, el Consejo Rector de AITEX eligió 5 de los 8 estudios de arquitectura presentandos que cumplían con los requisitos establecidos. Habiéndose presentado un total 18 estudios de arquitectura, de los cuales 10 no cumplían con alguno de los requisitos solicitados. El 26 de octubre de 2018 se presentan al Consejo Rector los 5 anteproyectos. El Consejo Rector tras evaluar y valorar las propuestas presentadas, y tras una votación secreta selecciona los 3 anteproyectos finalistas.

Finalmente el 17 de diciembre de 2018 los 3 estudios finalistas vuelven a exponer al Consejo Rector sus anteproyectos incluyendo las mejoras técnicas realizadas en los mismos tras reunirse con el equipo de dirección de AITEX. El Consejo Rector tras valorar en las 3 propuestas presentadas los criterios de concepto, técnicos, estéticos, de funcionalidad, de versatilidad, de iluminación natural, de mantenimiento y de sostenibilidad, realiza una votación secreta, en la que por mayoría absoluta, resulta ganadora la propuesta presentada por el estudio de arquitectura Kubota & Bachmann Architects, que resulta adjudicatario de la redacción del proyecto y dirección obra del edificio de la nueva sede de AITEX.

Solar d’AITEX en Batoi

Vicente Blanes, Director de AITEX