El pasado 8 de marzo en la sede de AITEX, se entregaron los Premios Empresariales AITEX 2018 a la innovación y sostenibilidad de la primera edición. Un total de 22 de empresas del sector textil de la Comunidad Valenciana se han presentado a esta primera convocatoria.

El presidente de AITEX, Rafael Pascual, fue el encargado de abrir el acto institucional indicando que el objetivo de los Premios Empresariales AITEX es reconocer la labor innovadora y sostenible de las empresas del sector. En esta edición se han establecido dos modalidades de participación: Premio AITEX Innovación y Premio AITEX Sostenibilidad. Para cada modalidad se estable un primer premio dotado con 10.000€ y un segundo premio dotado con 5.000 €.

En esta primera edición de los Premios Empresariales un total de cinco empresas han sido las galardonadas, según los criterios establecidos por el jurado compuesto por: Julia Company Sanus, Directora General de IVACE; José Vicente Serna Revert, Secretario General de ATEVAL; Carlos Roa Carrión, Evaluador proyectos textiles CDTI; Rafael Balart Gimeno, Universidad Politécnica de Valencia– Campus Alcoy, y Pablo Díaz García, Universidad Politécnica de Valencia– Campus Alcoy.

Los criterios de valoración de los proyectos han sido la propuesta de valor, la calidad de la propuesta presentada, la innovación y resultados obtenidos, impacto socio-económico y otros aspectos relevantes como la empleabilidad, el compromiso corporativo, las colaboraciones, etc. Además para la modalidad de sostenibilidad, además de los criterios anteriores, se valoró el impacto medio ambiental.

Las empresas galardonadas fueron:
Francisco Jover, S.A., segundo premio en la modalidad de sostenibilidad. Actualmente la empresa se está abriendo a nuevos mercados técnicos, y uno de sus principales objetivos es respetar el entorno al máximo. Siempre han estado muy atentos para producir el máximo pero minimizando el impacto ambiental. En estos momentos la empresa produce el 73,3% de la energía que consume tanto eléctrica como térmica. Esta inversión está siempre en continua mejora implementando nuevos métodos, mejorando las máquinas, reduciendo consumos.

Hilaturas Ferre, S.A., primer premio en la modalidad de sostenibilidad. La actividad fundamental de esta empresa es el reciclado mecánico de desperdicios textiles y otras materias. Su proyecto planteado viene desde los inicios de la empresa ya que desde el origen se ha especializado con materiales reciclados. El proyecto recover se basa en dos ámbitos, acercar la circulariedad a las empresas textiles que desconocían de esta posibilidad técnica, y en segundo lugar hacer un esfuerzo innovador en el plan de comercialización de este producto.

Protect textil 1980, S.L., segundo premio en la modalidad de innovación. Desde Protect textil inciden que para poder desmarcarse como producto textil, se debe de innovar e invertir en desarrollo de producto. El proyecto presentando de apantallamiento es un tejido con unos recubrimientos específicos que consigue apantallar la radiación que emiten los cubos de lectura donde pasan los artículos. Esto se aplica a los sistemas logísticos donde pasan las cajas de embalaje con una variedad de artículos textiles dentro, y lo que hace es indicar las unidades exactas que contiene cada caja.

Tejidos Royo, S.L., segundo premio en la modalidad de innovación. El proyecto presentando Dry Índigo se basa en tintar tejido denim sin agua, de este modo ser más sostenibles, consumir menos energía y agua, para ser más competitivos en el mercado global. Con este método se ahorra entre un 70-80% de energía, un 100% de consumo de agua ya que no utiliza, y además se consigue mucha más rapidez en el proceso, ya que se pueden tintar mucho más metros con menos tiempo.

MLS textiles 1992, S.L., primer premio en la modalidad de innovación. La empresa se dedica a la calcetería y prendas de primeras capas de textiles técnicos deportivos. Estas prendas están fabricadas por un sistema de tejeduría diferente, son muy ligeras pero a su vez son tejidos delicados. El proyecto presentando se trata del desarrollo de un producto textil con las mismas características de sus productos: comodidad, transpirabilidad, antibacterianas, fácil secado y ligereza pero con la posibilidad de llevar carga. Este producto innovador cubre las necesidades de sus clientes y ofrece una imagen de empresa a la vanguardia de sus productos.

Rafael Pascual, cerró el acto agradeciendo la participación de todas las empresas presentadas a los premios empresariales 2018, además indicó una gran novedad para la próxima edición de los premios empresariales AITEX 2019, en el que podrán presentarse empresas socias de AITEX a nivel nacional.