El principal mercado emisor de turistas para la Comunitat Valenciana, es decir, el mercado interno, incrementa el número de viajes y el gasto durante 2018.

Así, los residentes en la Comunitat Valenciana han registrado incrementos en el número de viajes realizados que tienen como destino principal a la propia Comunitat durante 2018 (hasta septiembre) en un 9,9%. Así lo muestran los resultados extraídos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) que realiza el INE.

Dicha encuesta muestra que, tras un destacado incremento en 2017 (12,2%), el número de viajes de los valencianos y valencianas en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 9,9% hasta septiembre de 2018. Además, el gasto medio diario se ha incrementado un 3,1%.

Asimismo, los datos muestran que hasta septiembre de 2018, los residentes en la Comunitat Valenciana mayores de 15 años han hecho un 32,2% más de excursiones respecto al mismo periodo de 2017.

Además, la encuesta muestra que decrece el número de turistas que se aloja en viviendas de familiares y amigos mientras que se percibe un incremento en el número de turistas en alojamiento de alquiler, así como en hoteles (2,4%), campings (7,2%) y alojamiento rural (5,1%).

Perfil turista residente en la Comunitat Valenciana

Los residentes en la propia Comunitat Valenciana conforman el primer mercado mercado nacional para la Comunitat con una cuota del 58,8%.

Cabe destacar que los turistas valencianos permanecen una media de 3,3 días y realizan un gasto medio diario de 23,8 euros. Además, otra característica es que se trata de un mercado que viaja mayoritariamente sin paquete turístico y el 94,5% accede con automóvil.

Los residentes en la Comunitat Valenciana viajan con la motivación principal de disfrutar del ocio (50%) y la visita a familiares o amigos y amigas (37,2%).