El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la visita y posterior conferencia de Jean Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016. Esta visita se enmarca dentro de 50 aniversario de la UPV y de la celebración de la Semana ‘Hacia la UPV del 2030’, que se desarrolla en sus tres campus entre los días 11 y 22 de marzo de 2019. Jean Pierre- Sauvage será investido Doctor Honoris Causa por la UPV este martes 12 de marzo.

La visita del Premio Nobel ha empezado en los laboratorios que tienen relación con la Química, donde cada responsable ha explicado las respectivas investigaciones. A continuación, ha firmado en el Libro de Oro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA). Entre otras cosas ha escrito: “Estoy disfrutando de la visita muchísimo. Estoy deseando dar la conferencia y discutir con el mayor número de personas posibles. Quiero destacar que la industria textil aparece aún como una moderna industria que merece una investigación activa”.

Sauvage ha estado acompañado durante la visita por Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV, y por parte del equipo directivo del campus. También han acudido la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación, Rosa Puchades; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado,  José Manuel Barat; y la vicerrectora de Planificación y Prospectiva, María Consuelo Jiménez.

El IVAM CADA Alcoi ha acogido la conferencia de Sauvage titulada ‘Molecular Machines: from Biology to Chemistry’, donde se habían inscrito más de 170 estudiantes, investigadores, profesores y alumnos de instituto. Cómo ha reconocido en la rueda de prensa previa, ha tenido un carácter divulgativo y dirigida al público en general.

Sauvage, junto al británico James Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa, ganó el Nobel por sus trabajos en nanotecnología, con los que lograron controlar el movimiento de las moléculas. Los descubrimientos de Sauvage y su equipo están teniendo desarrollos que podrán suponer un gran avance en la medicina, por ejemplo, con la fabricación de moléculas artificiales que puedan viajar en la sangre, encontrar células cancerígenas y destruirlas.

Semana ‘Hacia la UPV del 2030

La Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco del 50 aniversario de la institución, celebra la Semana ‘Hacia la UPV del 2030’, que se desarrolla en sus tres campus entre los días 11 y 22 de marzo de 2019.

Tomando como lema la frase de Peter F. Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”, la UPV parte de su comprensión de la fuerza de la prospectiva como la generación y divulgación del conocimiento generado y su posterior impacto positivo en la vida diaria de las personas.

El programa de la Semana ha comenzado con las conferencias en Alcoy, Gandía y el campus de Vera (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial) de Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016, que será investido doctor honoris causa este martes 12 en el Paraninfo UPV. A través de sus palabras, conoceremos cómo la investigación y los avances en ciencia básica pueden cambiar el mundo a través de las máquinas moleculares.