El Ayuntamiento de Alcoy ha modificado el diseño del futuro bulevar para incluir, a propuesta del Partido Popular, rotondas que deberán mejorar la distribución del tráfico en todo el trazado, desde la cuesta de La Salle hasta El Collao. Con esta solución, el vial mantiene un único carril por sentido e introduce tres nuevas glorietas a lo largo de su recorrido. El anteproyecto también recoge parte de las peticiones de las asociaciones de vecinos de Santa Rosa y el Ensanche, con las que el PP ha mantenido reuniones para exponer sus propuestas de mejora.

El primer anteproyecto solo incluía una gran rotonda, entre el colegio El Romeral y la Colonia de Aviación. Aparte de mantener esa infraestructura, el PP propuso la introducción de otras tres rotondas, de menores dimensiones, para facilitar los giros en los cruces, reducir la velocidad y evitar colapsos. “El Gobierno ha admitido que el proyecto ha mejorado con el diseño de nuevas rotondas, ya que sin ellas el bulevar se convertía en una barrera entre la parte baja del Ensanche y los nuevos desarrollos, donde se encuentran diferentes centros educativos”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Quique Ruiz.

La ausencia de rotondas complicaba los giros a la izquierda, que obligaban a invadir el sentido contrario, lo que podía provocar colapsos de tráfico. “Hemos demostrado que nuestro interés es mejorar proyectos claves para la ciudad, aceptando las peticiones de los vecinos, que son partidarios de que el bulevar tenga un solo carril por sentido y un carril bici”, ha explicado Ruiz. El candidato insiste en la idea de que el futuro bulevar debe ser una vía fluida pero no rápida. “Los dos objetivos se consiguen con la incorporación de nuevas rotondas”, ha dicho.

El anteproyecto redactado por el Ayuntamiento calcula que el coste del bulevar superará los 9 millones de euros. La intención del Gobierno local, según explica Ruiz, es sacar a concurso la redacción del proyecto definitivo. “El bulevar es un proyecto crucial para Alcoy y requiere de un amplio consenso entre los grupos políticos y los vecinos”. El candidato resalta el diálogo que el PP ha mantenido con las asociaciones de vecinos. “El proyecto del bulevar, pendiente desde 1995, debe quedar fuera de luchas partidistas y convertirse en un eje de consenso entre todas las formaciones políticas y agentes sociales”, subraya el candidato.