Recientemente, el Gobierno Municipal ha anunciado un plan para realizar, durante este mismo año 2019, una inversión cercana a los dos millones de euros en los cinco polígonos industriales que hay en nuestra ciudad. Como político, empresario y ciudadano de Alcoy (póngalo en el orden que prefieran…) no puedo más que alegrarme por esta noticia, ya que todo aquello que implique mejorar lo que ya tenemos debe ser bien recibido. Sin embargo, es conveniente profundizar un poco en la misma, y ver que “no es oro todo lo que reluce”…

En primer lugar, hay que señalar que una gran parte de lo que desde el consistorio se está vendiendo como “inversión”, en realidad es lo que siempre se ha conocido, simplemente, como “mantenimiento”. Se habla del asfaltado de las vías en todos los casos, y es cierto que esta es una partida importante y necesaria, pero que quizá debería haberse planificado con mayor antelación, antes de que se llegase al grado de deterioro actual que sufren los trabajadores que van a prestar sus servicios a diario en nuestros polígonos. También se habla de la mejora de las conexiones entre varios de ellos y las vías de comunicación que vertebran la ciudad, como es el caso del polígono de la Beniata y la carretera de Alicante, o la conexión de la zona verde con el instituto de Cotes Baixes en aquel otro polígono…Otras “inversiones” que se anuncian están relacionadas con aspectos como la recogida de residuos, la adecuación de una zona verde y la mejora del aparcamiento. También, por supuesto, la construcción de la rotonda sur de acceso a la ciudad, quizá la que mayor impacto pueda tener.

Todo ello nos lleva a formularnos varias cuestiones en Ciudadanos Alcoy. ¿Servirá esto para que nuevas empresas se implanten en nuestra ciudad? Podemos aseverar que la respuesta será no. ¿Se soluciona con esta “inversión” el acuciante problema de suelo industrial que padecemos en Alcoy? De nuevo, rotundamente, no. ¿Ayudará, por lo menos, a que las empresas que operan en nuestra ciudad tengan mejores condiciones y puedan prestar mejor sus servicios? Pues, francamente, tampoco demasiado, por lo que, en nuestra humilde opinión, las actuaciones que van a ejecutarse no son más que un simple “lavado de cara” de unas infraestructuras que necesitan algo más que eso.

Con todo ello no pretendemos criticar esta “inversión”, ni siquiera sugerir que estamos en contra de la misma. Simplemente manifestamos que esto no es suficiente, que hace falta una apuesta mucho más firme y decidida por parte del Gobierno Municipal para impulsar la economía de nuestra ciudad. Y ello pasa indefectiblemente por la creación de nuevo suelo industrial. Ya sabemos que la apuesta socialista es Pagos (y eso, en sí mismo sería motivo para otro artículo de opinión…), renunciando a otros proyectos mucho más ambiciosos que sí que supondrían un importante salto cualitativo para nuestra ciudad.

En cambio, en Ciudadanos Alcoy vamos a apostar decididamente por el crecimiento industrial. Aunque, como ya he dicho antes e insisto ahora de nuevo, valoramos positivamente estas inversiones, pensamos que es necesario planificar otro tipo de actuaciones. Por ejemplo, subvencionar a las empresas que actualmente prestan sus servicios en nuestra ciudad para modernizar sus infraestructuras, renovar maquinaria, adecuar instalaciones… Se trata de empresas que llevan muchos años instaladas en nuestra ciudad y queremos que sigan estándolo muchos más. ¿Por qué no darles una pequeña ayuda para ello? Y, por supuesto, seguir creando las condiciones adecuadas para que nuevas industrias puedan implantarse aquí.

Muchas de estas iniciativas ya las llevábamos en el programa electoral de 2015 y las hemos defendido abiertamente en esta legislatura. Y, por supuesto, volverán a ser uno de los pilares fundamentales de cara a las próximas elecciones, porque creemos que el futuro de Alcoy pasa por ello. 2019 debe marcar un antes y un después en la historia de Alcoy. Queremos que sea el año del cambio, del despegue económico e industrial de nuestra ciudad. Y queremos ser partícipes de todo ello desde el gobierno.

José Miguel Antolí
Concejal Ciudadanos Alcoy