El Consell ha acordado autorizar la suscripción de los convenios de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y los once Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para este ejercicio 2019.

Estos convenios, dotados con un importe 27 millones de euros, quintuplican la ayuda concedida por el IVACE en 2017, primer año que la Generalitat apoya con fondos propios la actividad de I+D de carácter no económico desarrollada por estos centros a favor de las empresas de la Comunitat y como organismos al servicio de una economía de la innovación valenciana.

Entre las actividades que se respaldan a través de estos convenios, están las actividades de investigación y desarrollo tecnológico independiente; la difusión de los resultados de las investigaciones a todo el conjunto de la sociedad, así como la transferencia de conocimientos y las inversiones en equipamientos para el desarrollo de estas actividades de I+D.

Así pues, las principales áreas de conocimiento que están trabajando los centros tecnológicos son la digitalización y personalización; promoción y atención de la salud; nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados; economía circular y tecnologías limpias; eficiencia energética; soluciones TIC; fabricación avanzada; movilidad sostenible o calidad de vida, entre otros.

Los convenios entrarán en vigor al día siguiente de su firma y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2019.

La Conselleria de Economía Sostenible y el IVACE han conseguido recuperar la función pública de estos Centros Tecnológicos y avanzar, siempre con las empresas valencianas como foco principal de su actividad, hacia un nuevo modelo productivo.

Para ello se ha definido un marco estable de financiación para el desarrollo de su actividad donde tienen cabida estos convenios y las convocatorias e ayudas de concurrencia competitiva del IVACE.